CAMPECHE (Tribuna).- La producción de tilapia en la Península de Atasta ha superado las 31 toneladas semestrales a través de las siete cooperativas que integran la Asociación de Acuacultores de la Península de Atasta, A.C, logro derivado de los apoyos que se reciben de parte de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado.

 

Lo anterior fue informado en la redacción de TRIBUNA del Carmen por el presidente de la citada agrupación, Manuel Antonio Flores Mendoza, quien significó que para lograr las metas propuestas se contó con el invaluable apoyo que les ha brindado el titular de la mencionada dependencia estatal, Ramón Ochoa Peña.

Explicó el dirigente que la acuacultura en la Península de Atasta se realizaba de manera arcaica, hasta que en septiembre del 2008 decidieron constituirse en agrupaciones para crear la asociación citada, a raíz de lo cual se empezaron a obtener mejores resultados.

Hoy la asociación cuenta con siete cooperativas afiliadas, cada una de las cuales produce semestralmente 4.5 toneladas de tilapia, independientemente de que lo que producen otros 18 grupos de personas físicas integradas a esa agrupación, y entre todos se cuenta ya con cerca de un centenar de estanques cuya producción es comercializada en los estados de Tabasco y Campeche.

A pregunta expresa mencionó que se han logrado estupendos volúmenes de comercialización y recordó que precisamente la venta mayor es durante la Cuaresma.

Precisó se han cubierto varias metas desde que iniciaron con el establecimiento de la acuacultura, que cada vez cobra más fuerza en la Península de Atasta, “lo que no se hubiese podido lograr sin el apoyo de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado”, expresó.

Mencionó que a la fecha esa dependencia ha aportado para estas actividades apoyos a varias cooperativas y personas físicas afiliadas a la Asociación que representa, con lo que se ha logrado la operación de casi un centenar de estanques, “pues tan sólo la Asociación de Acuacultores de la Península de Atasta opera de manera directa unos 40, tarea en la que participan alrededor de 150 personas.

El inicio de la acuacultura data de hace ya algunos años, pero fue en septiembre del 2008 cuando decidieron constituirse en agrupaciones para crear la asociación citada, lo que ha dado buenos resultados y se ha hecho notorio con la producción total de 4.5 toneladas por cooperativa, cada seis meses.

Flores Mendoza se refirió también a una información publicada el pasado 11 de julio, pero aclaró que se trata de una entrevista que data del año pasado y añadió que los trabajos que se realizan con el apoyo de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado continúan, entre estos los proyectos de Activo Productivo, que consisten en adquirir alimentos y mallas para jaulas, para el desarrollo de la acuacultura.

El Activo Productivo, explicó, consiste en grupos conformados por familias que participan como personas físicas y que reciben las mismas prerrogativas como si de cooperativas debidamente constituidas se tratase.

La mecánica para la organización de grupos del programa Activo Productivo se desarrolla de la siguiente manera: “Se asocian en grupos de varias familias o de una sola, de ocho personas en adelante y se integran a la asociación, ya sea como personas físicas o en pequeñas cooperativas, según el caso”.

Mencionó que el citado programa fue implementado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca a cargo de Ramón Ochoa Peña, y ha sido decisivo para el desarrollo de la acuacultura en la Península de Atasta, donde se ha logrado cubrir ya algunas metas que no se hubiesen alcanzado sin el apoyo de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado.

Dijo que a través del Gobierno del Estado también se obtiene asesoría, además de que se hacen todos los preparativos y trámites necesarios para lograr comercializar el producto a través de las diferentes grandes tiendas que operan en el Estado de Campeche.

En esos trámites se incluye la certificación de la calidad del producto, que al obtenerla se podría ya expender en los centros comerciales no sólo de la isla, sino en el Estado e inclusive en toda la Península, para lo que también se cuenta con la asesoría del secretario de Pesca del Gobierno del Estado, Ramón Ochoa Peña, finalizó diciendo Flores Mendoza.

Fuente: http://www.tribunacampeche.com