SANTIAGO DE COMPOSTELA (EFE).- Un equipo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo ha conseguido reproducir la merluza europea en cautividad "por primera vez en España", un objetivo "largamente buscado por su importancia" para la acuicultura y para "disminuir la presión pesquera" sobre las merluzas salvajes.

El IEO de Vigo informó en un comunicado de que la reproducción de merluza en cautividad en sus instalaciones, uno de los "pocos casos" en el mundo, se produjo mediante la obtención de una puesta de "huevos viables", que ya han dado origen a las larvas del pez.

Esta puesta de huevos fertilizados procede del 'stock' de reproductores, constituido a partir de las capturas realizadas en las campañas oceanográficas de 2007 y 2008 en la Ría de Vigo.

Las merluzas, una vez capturadas con artes especiales de pesca y sometidas a condiciones de transporte "muy rigurosas", fueron alimentadas primero con peces vivos y después con pescado fresco y congelado, hasta que, finalmente, aceptaron pienso elaborado en las instalaciones del IEO.

Este primer paso permitió establecer un 'stock' de reproductores aclimatados a la cautividad, y la metodología utilizada para conseguirlo se describe en un artículo científico que será publicado por la revista 'Aquaculture Research'.

Fuentes del IEO señalaron que, en esta primera puesta, el número de huevos fertilizados "ha sido pequeño, pero suficiente" para realizar un detallado seguimiento del desarrollo embrionario y de los primeros estadios de la larva.

Con las "posibles futuras" puestas, el IEO pretende completar el estudio de la fase de cultivo larvario y preengorde para poder evaluar la viabilidad del cultivo intensivo de la merluza europea.

El equipo de investigación, formado por Rosa Cal, José Iglesias, F. Javier Sánchez y Juan J. Otero, ha logrado un "importante avance científico", porque hace posible "avanzar hacia el desarrollo en España de la acuicultura de una importante especie pesquera", señaló el IEO en el escrito.

Además, según este Instituto, la "única referencia documentada en el mundo" sobre reproducción espontánea de merluza europea en cautividad son las de un grupo de investigadores de Francia y otro de Noruega.