Exxon Mobil Corp., la mas grande empresa petrolera de EEUU, planea invertir mas de $600 millones para desarrollar biocombustibles con Synthetic Genomics Inc.

La operación se concentrará en producir combustibles de las algas. La empresa informó que gastara $300 millones en costos internos y pagara mas de $300 millones a la especialista en biotecnología Synthetic Genomics (SGI).

Las empresas petroleras están invirtiendo en investigación para el desarrollo de biocombustibles, debido a que los gobiernos vienen recomendando el uso de alternativas al petróleo.

Las algas, un vegetal acuático que absorbe dióxido de carbono para su crecimiento, puede ser convertido en aceite para su procesamiento en combustibles. Mientras que esto se hacia tradicionalmente con plantas terrestres, SGI ha desarrollado un método que permite que el alga secrete aceite continuamente, haciendo posible la producción a gran escala.

Tecnología en la infancia

Exxon Mobil ha gastado mas de $1.5 billones en los últimos cinco años en programas de eficiencia energética y de reducción de gases con efecto invernadero. Los biocombustibles hechos de algas pueden ser “una parte significativa de la solución en el futuro si nuestros esfuerzos resultan en una alternativa viable” destacó Emil Jacobs, vice-presidente para investigación y desarrollo en Exxon Mobil Research & Engineering.

El congreso aprobó una norma en el 2007, que establece que para el 2022 el transporte en EEUU debe consumir 21 billones de galones de biocombustibles.

“El real desafío para crear una generación de biocombustibles viables es la capacidad de producirlo en grandes volúmenes, lo cual requerirá avances significativos en ciencia e ingeniería” indicó J. Craig Venter, presidente ejecutivo de SGI. “La sociedad con Exxon Mobil podría conducirnos a la producción a gran escala de biocombustibles de algas” agregó Venter.

Fuente: Daily Herald