El Programa Territorial Integrado - PTI Industria de Mitílidos-, es un instrumento de CORFO orientado a crear desarrollo y mejorar la realidad productiva de este sector productivo, para lo cual, esta Corporación en conjunto con la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, -ARDP-, están implementando una serie de acciones tendientes a lograr el objetivo de articular programas en áreas estratégicas, especialmente en Innovación, calidad, productividad, mercado y asociatividad, todo lo cual debe contribuir al crecimiento y mejoramiento de la competitividad de las empresas y de toda la cadena de valor. 

El gerente del PTI Industria de Mitílidos, Jorge Muñoz Brand, indicó que en estos momentos se trabaja en función de cuatro líneas estratégicas:

Una referida a la promoción de la asociatividad, destinada a generar condiciones para que los distintos actores que intervienen en la cadena de valor de la industria se asocien en torno a objetivos productivos o de mercado y también logren una integración hacia la clusterización, meta de la ARDP, según definición de su Consejo Estratégico para el sector mitílidos en el marco del Pacto Regional por la Competitividad y la Innovación.
Consecuentemente, una segunda línea de acción estratégica, es el fortalecimiento de la base empresarial,“aspecto, dice el director regional de CORFO, Manuel Bagnara, en el marco que dio vida a este Programa, hemos gestado y desarrollado acciones, de conjunto con los actores del sector. Es importante fortalecer a las empresas de acuerdo a su tipología y particularidad de requerimientos intentando disminuir las brechas tanto tecnológicas, humanas, económicas y de calidad, y lograr equiparar el motor de la industria, que son las diferentes empresas, tanto productores independientes, cultivadores, centros de engorda y plantas procesadoras”.

Un tercer ámbito también clave es el impulso a la diversificación de mercados. Al respecto, el gerente del PTI, Jorge Muñoz Brand, indica que se trabaja en generar condiciones para que la producción de mitílidos de la industria se inserte en nuevos mercados o desarrolle nichos que hasta ahora han tenido poca penetración. En este sentido, se están generando acciones conjuntas con productores y Sercotec en líneas de acción conducentes a la solución de problemas de los distintos ámbitos de interés que permitan la accesibilidad a ciertos mercados.  

La cuarta línea estratégica es la Generación de redes y alianzas, espacios que integren distintas las fuentes de conocimiento y  tecnología, creando o propiciando instancias para el mejoramiento de puntos críticos de la cadena de valor de la industria de mitílidos.

ESTRUCTURA DE INTERMEDIACIÓN TECNOLÓGICA

“Por lo que, en este macro contexto, que significa la ejecución de estas líneas estratégicas para el desarrollo de la industria, explican Jorge Muñoz Brand y Manuel Bagnara, es que hemos estado trabajando fuertemente en la iniciativa correspondiente a una estructura de intermediación tecnológica (llamada por muchos,INTEMIT), la cual consistiría en una organización que concentre la captura de las principales necesidades de innovación, ciencia y tecnología, como así también, el desarrollo y transferencia de resultados a la industria de mitílidos nacional. De esta forma, en 2008 se trabajó en un estudio que da cuenta de la factibilidad de este proyecto con el asesoramiento del profesional Eduardo Bustos Rojas, destacado investigador del sector acuícola y pesquero”.
La relevante información, según Muñoz Brand, indica que en el presente año se ha realizado un seguimiento de esta iniciativa, convocando a actores de la industria, tales como empresas cultivadoras y elaboradoras, con el fin de validar el estudio y así actualizar información directamente de los futuros beneficiarios.

Agrega el gerente del PTI que “este estudio contendrá finalmente propuestas alternativas sobre qué tipo de estructuras son las más factibles de realizar en el corto, mediano y largo plazo, dados los múltiples requerimientos del sector en cuanto a innovación tecnológica se refiere y dadas las posibilidades de financiamiento, tanto público como privado. En este sentido, CORFO junto a la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, y nuestro Programa, trabajan coordinadamente para conseguir los fondos iniciales que permitan comenzar con este proyecto emblemático para la Industria de Mitílidos de la Región de Los Lagos”.

Cabe consignar que tanto este proyecto como otros, que están en desarrollo, especialmente a nivel de mercados, asociatividad y mejoramiento de la productividad, han sido validados por el Consejo Asesor del PTI, entre cuyos integrantes se encuentran, el Director Regional de CORFO, Manuel Bagnara; el Director Ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Gallardo y las Asociaciones Gremiales de Quellón y Calbuco, entre otros