GUAYAQUIL (El Telégrafo).- La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) denunció que Rafael Verduga Regalado, que trabaja como consultor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, incidió en la firma del Acuerdo Ministerial 107 mediante el cual se prohíbe el desarrollo de laboratorios de nauplios y larvas de camarón.

Según la transitoria única del acuerdo, se establece una moratoria de 5 años a partir de la suscripción del documento, para la autorización de nuevos laboratorios, por lo que no se podrán autorizar, ampliar, construir ni operar nuevos laboratorios en dicho período.

“Durante esa moratoria, no se podrán construir nuevas áreas de maduración y larvicultura o ampliar las existentes que impliquen aumento de producción, es decir que aquello se limita a la existente a la fecha de expedición del presente documento”, expresa el acuerdo ministerial.

César Monge, presidente de la CNA, manifestó que esta situación otorgaría el control de la materia prima a unas pocas empresas, lo que impedirá que los pequeños y medianos productores se desarrollen y compitan limpiamente en el mercado.

Monge señaló a Verduga como la persona que ha generado la inclusión de esta disposición “so pretexto de regularizar el sector de laboratorios, que prohíbe el desarrollo de los laboratorios de larvas en la península de Santa Elena”.

Ante estas aseveraciones, Verduga, quien es propietario de la empresa Texcumar, uno de los mayores productores de nauplios y larvas del país, negó tener algún tipo de injerencia en dicho acuerdo.

Reconoció que es consultor del Ministerio, pero que ese tema le compete a las autoridades de la Cartera del Estado. “Existen estudios de la Subsecretaría de Acuacultura sobre este tema y en base a aquello se hizo este acuerdo”, mencionó Verduga.

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec