El segundo taller de capacitación a pescadores artesanales y pequeños empresarios, en el marco del proyecto “Difusión y fomento de la tecnología del cultivo y comercialización de Macrocystis “huiro” en la Región de Coquimbo, como alimento para abalones y otros usos industriales”, se llevó a cabo recientemente en la localidad de Tongoy. 

Alfonso Gutiérrez, investigador del Centro “i-mar” y director del proyecto, indicó que en este taller se capacitó en aspectos de producción de plantulas de Macrocystis o “huiro” en hatchery, en tecnología de cultivo en el mar, así como también se entregaron antecedentes comerciales y usos industriales del alga en el mercado nacional e internacional. También hubo una visita a la empresa productora de abalones Liveseafood S.A., que representan a los potenciales consumidores del recurso, y donde los beneficiarios pudieron constatar en terreno las cantidades y calidad de alga que la industria requiere.

Los beneficiarios del proyecto, pescadores artesanales y pequeños empresarios de la bahía de Tongoy, representan a la Asociación Gremial de Buzos pescadores y Ramos Similares Artesanales Independientes de Tongoy Aguamarina S.A., en cuyas concesiones se instalarán cultivos experimentales de Macrocystis.

Este proyecto es financiado por el Programa de Difusión Tecnológica INNOVA-CHILE de CORFO, y ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros “i-mar”, y la Unidad de Servicios Tecnológicos, USETEC, de la Universidad de Los Lagos.