Preparado por Fatima Ferdouse - INFOFISH.
Traducción: AQUACULTURA HOY.
 
El cambio del estilo de vida de los consumidores japoneses, continua influenciando a las importaciones globales de productos pesqueros, incluido el camarón. De acuerdo a la Asociación Pesquera de Japón, la población cada vez prefiere más las comidas rápidas a las preparadas en casa. La tasa de crecimiento poblacional negativa, reduce el promedio de miembros en el hogar, y una gran proporción de ciudadanos de mayor edad, son los factores que impulsan esta tendencia.

Las importaciones pesqueras durante Enero – Mayo del 2006, disminuyeron en 7.71 % en cantidad, comparado al mismo periodo el año 2005, pero se incremento en solo 1% el valor. Por otro lado, las importaciones de productos pesqueros preparados/preservados, también conocidos como productos con valor agregado, se incremento en ·% en cantidad y 8% en valor, durante le mismo periodo.

Importaciones de camarón en el 2006.

El camarón continúa siendo el producto pesquero número uno en las importaciones globales. La proporción combinada de camarón congelado y preparado fue del 16.8% (Valor CIF) del total de las importaciones pesqueras en Japón durante el 2005. Sin embargo, el mercado para el camarón congelado permanece inestable con una demanda decreciente. Los altos valores de importación para el camarón procesado continúan.

Durante el primer cuarto de este año, el Mercado japonés para el camarón siguió el mismo modelo. El abastecimiento de camarón congelado disminuyó, en comparación al mismo periodo de los años 2004 y 2005. Pero la creciente demanda domestica de los supermercados, almacenes y usuarios institucionales inducen las altas importaciones de camarón congelado, los cuales son clasificados bajo el titulo de “productos preparados”. Los cuatro principales productores de Asia, Tailandia, China, Vietnam e Indonesia, dominan las exportaciones de estos productos al mercado japonés. “Breaded tempura camarón”, “sushi de camarón” y camarón cocidos, son los ítems importados bajo el categoría de preparados. Las importaciones de camarón cocidos, incluido las especies de agua dulce, declinaron ligeramente durante este periodo.

Las importaciones de camarón congelado en el periodo enero – marzo del 2006, alcanzaron las 45,068 t; Mientras que las importaciones de los preparados fueron de 11,738 t y de cocidos fue de 3,645t. La importación total de camarón en sus diferentes presentaciones alcanzaron las 61,061 t.

Disminución de las importaciones de camarón congelado.

Los camarones tigre negro y blanco vannamei representaron la mayor proporción del mercado en la categoría de camarón congelado. Aunque, la acuicultura mundial de camarón esta dominada por la especie vannamei, el camarón tigre negro o P. monodon continua siendo la especie dominante de las importaciones del mercado japonés.

La demanda por vannamei de cultivo se esta incrementando en el mercado japonés. Esta especie esta ganando aceptación por los jefes de hogar por el factor precio, aunque los tamaños son mas pequeños que las especies del camarón tigre. Los supermercados son los principales demandante de vannamei, comercializándoselos descongelados por peso o piezas. Esta especie a ganado una proporción del mercado del camarón tigre.

Las importaciones durante enero – abril del 2006 permanecieron bajas. El retraso de las cosechas del camarón cultivado en Asia, generalmente afectan el abastecimiento de camarón tigre como del camarón vannamei.

Indonesia (13,909 t), Vietnam (11,316 t), India (7,900 t) y China (5,595 t) son los principales abastecedores de camarón congelado a Japón para el periodo enero – abril del 2006.

Perspectiva.

Después de una calma estacional durante diciembre – marzo, el abastecimiento de camarón de cultivo, mejoro a finales de mayo. Peor la situación en el 2006 es diferente. Los cultivos están retrasados en Tailandia debido a las bajas temperaturas que afectan el abastecimiento del camarón vannamei. Algunos problemas relacionados a la acuicultura en la India y Vietnam, dieron como resultado en una disminución del abastecimiento del camarón tigre a finales junio. Los camaroneros de los estados sureños de la India han tenido una menor actividad este año, debido a los precios bajos del camarón en el mercado internacional. La decisión de Tailandia de incrementar la producción de camarón tigre (hasta un 30%), podría ayudar al abastecimiento. Además debido a que el camarón de Tailandia esta sujeto a bajas impuestos de importación en la unión Europea, mas productos serán orientados a este mercado.

A pesar de la situación de un bajo abastecimiento, los precios del camarón congelado con destino al mercado japonés, permanece inatractivo para los productores de Asia.

Fuente: http://www.globefish.org