Bangkok. El Taller de expertos sobre Guías para la Certificación de la Acuicultura concluyó exitosamente el 30 de marzo. El taller, organizado por el Department of Fisheries of Thailand, y coorganizado por FAO y NACA.

 

El taller incluyó la participación de 72 expertos, de organizaciones de certificación, asociaciones de productores de acuicultura, gobernantes, compradores y otros involucrados, provenientes de 20 países en todo el mundo.

El estado y tendencias de la acuicultura, las experiencias en certificación de los productos de acuicultura, los estándares de certificación, la armonización y las equivalencias entre los esquemas de certificación, los costos y beneficios, y la participación de los productores a pequeña escala, fueron los temas ampliamente discutidos durante el taller.

Las conclusiones del taller de expertos incluyo el consenso en muchos puntos clave, que permitirán desarrollar una guía global sobre la certificación en acuicultura y que será adoptada internacionalmente; así como la necesidad por estándares generales, procedimientos para la certificación, un enfoque a la armonización entre los diferentes esquemas, participación de los involucrados, y otros. Se recomendó también que las guías para la certificación de la acuicultura den especial atención a las necesidades de los productores a pequeña escala en los países en desarrollo.

Los participantes acordaron continuar cooperando para compartir información y experiencias para desarrollar las guías de certificación en acuicultura. El próximo taller para continuar con el trabajo de las guías se realizara en Brasil e India, en julio y noviembre de este año, respectivamente.

Se espera que las guías alcancen el consenso internacional a finales del 2008. Talleres adicionales se realizaran el próximo año. Los documentos presentados están disponibles aquí .