SANTIAGO (Invertia).-  La supermercadista Wal Mart, operadora de los formatos Lider, Ekono y Súper Bodega Acuenta en el país, dijo hoy que "continúa comprando salmón proveniente de Chile", pero que busca nuevos mercados en el extranjero por el escaso stock que presenta la industria nacional. 

Wal Mart reconoció que pese a seguir abasteciéndose de productores nacionales, "actualmente la oferta de salmón chileno es limitada", por lo que "para asegurar la continuidad de servicio a nuestros clientes y ofrecerles los productos que requieren, la compañía está buscando alrededor del mundo otros proveedores adicionales de salmón, con el fin de complementar su abastecimiento de este producto".

El 13 de julio pasado, Wal Mart norteamérica, la retailer más grande del mundo, confirmó que suspendió la importación de salmón chileno debido a la crisis del virus ISA que afecta a la industria nacional desde hace algunos meses ya que la enfermedad, sumada a la crisis financiera mundial, hizo que la industria bajara sus volúmenes de stocks, limitando la exportación del producto.

La noticia la confirmó Caren Epstein, vocera de la compañía norteamericana, quien en la oportunidad declinó profundizar en la materia.

A su vez, Carlos Odebret, Gerente General de SalmonChile -organismo que agrupa a los productores del pescado, precisó que " que consultadas varias empresas productoras, estas explicaron que hace más de un año que no se vende salmón a Wal-Mart, principalmente por falta de disponibilidad del producto" y que "estas mismas fuentes señalaron además que Wal Mart nunca fue un comprador relevante de salmón chileno. Por lo tanto, la información publicada por algunos medios no corresponde a la realidad".

Cabe precisar que este año, las ventas de salmón chileno al exterior han caído en un 59% debido a la crisis sanitaria que se desató con el virus ISA y a las turbulencias económicas que también golpearon al sector.

Las operaciones de Marina Harvest ASA de Noruega, aumentaron desde hace dos semanas los envíos del pescado a Estados Unidos luego que se suspendieran las importaciones chilenas.

Fuente: http://usa.invertia.com