Los investigadores en China han desarrollado una forma de bajo costo para producir biocombustibles de las conchas de camarones.

Las conchas de camarones son un producto de desecho de amplia disposición, y son baratos y biodegradables. Ellas están hechas de quitina, una proteína con una estructura porosa.

Linguo Yang y Xinsheng Zheng de Hua Zhong Agriculture University y Aiqing Zhang de HuBei Province South-Central University for Nationalities, produjeron la catálisis por parcial carbonización de la concha del camarón a una temperatura de 450 oC. El nivel optimo de fluoruro de potasio (KF) fue de 25% del peso seco y la temperatura de activación optima fue de 250 oC.

Para probar su eficiencia los científicos usaron la catálisis de la concha de camarón para catalizar la transesterificación del aceite de rape con metanol. Ellos encontraron que la mayor tasa de conversión de 89.1% fue alcanzado a una temperatura de 65 oC, con un 2.5% de peso seco de catálisis, una tasa de metanol:aceite de rape de 9:1 y un tiempo de reacción de tres horas.

La actividad catalítica se da a través de la activación de sitios que se forman cuando el KF reacciona con las conchas de camarón parcialmente carbonizadas durante el proceso de activación.

Fuente: TCE Today