Carballo (La Voz de Galicia). El Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sandes, ha notificado al grupo ecologista PX la apertura de un expediente a raíz de la denuncia efectuada por la organización contra la inclusión de los lugares de Sabadelle (Vimianzo) y Seiruga (Malpica) en el plan de acuicultura de la Xunta.

 

 

La oficina del Valedor, según indica la entidad, está realizando la investigación pertienente y ha nombrado como asesor responsable a Fernando Luis de Andrés Alonso.

 

El PX también ha denunciado las dos plantas ante la Consellería de Medio Ambiente y prepara, según anuncia, otra demanda que tramitará en la unión Europea. «Para ello, en estos días el grupo realiza un informe de impacto ambiental y una memoria de fauna, flora y espacios afectados por una posible ocupación industrial en los dos puntos», según explica en un comunicado de prensa difundido ayer.

La organización ecologista critica que el plan sectorial elaborado por la xunta afecte a cuatro enclaves incluidos en la Red Natura en los municipios de Camariñas, Malpica, Vimianzo y Carnota, y a dos hábitats prioritarios en Camariñas y Muxía. En concreto, en el caso del proyecto denominado Xandriña, que afecta a Sabadelle, el PX expone que supone una «agresión» a un tramo de costa virgen, lugar de nidificación de aves marinas y próximo a los Penedos de Traba y Pasarela y a la laguna de traba de Laxe. En cuanto a Seiruga, argumenta que dañará el medio natural y la actividad pesquera.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es