Se espera que el consumo mundial de camarón disminuya en los últimos meses del año debido a la crisis económica, predijo la Viet Nam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP).

Las exportaciones de productos acuáticos en la primera mitad del año alcanzaron US$1.69 billones, 11.24% menor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, reporto VASEP en su informe.

Las exportaciones de camarón congelado han registrado la mayor reducción en términos de volumen y valor.

Solo en mayo, el país exportó cerca de 13 531 t de camarón por un valor de mas de $109.5 millones, registrando una reducción de 1.7% en volumen y 9.1% en valor con respecto al mismo periodo del año anterior.

En la provincia de Bac Lieu, la mayor zona de producción de camarón del país, los ingresos por exportación de alimentos de origen acuático en el primer semestre del año fueron de solo $55.71 millones.

De acuerdo con Luong Le Phuong, vice Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, la actual situación económica ha reducido el consumo de camarón en los mercados mas importantes.

Las estrictas barreras técnicas para la importación de camarón establecidas por China y otros importadores han hecho las cosas mas difíciles para los exportadores, agregó Luong.

Por su parte, Truong Dinh Hoe, secretario general de VASEP, dijo que con la caída en el consumo, los precios han bajado en muchos mercados.

En los primeros seis meses del año, la UE permanence como el principal importador de los productos de origen acuático de Vietnam, seguido por Japón, China y EEUU.

De acuerdo con las proyecciones de FAO, los precios de muchos productos acuáticos bajaran en los próximos seis meses debido al pleno abastecimiento.

Fuente: Vietnam Net Bridge