Con la clara misión de conocer más acerca de la metodología planteada por el consultor internacional Héctor Trujillo, durante la jornada del pasado miércoles se reunió el Comité del Nodo de Repoblamiento en la ciudad de Puerto Montt.

Hasta el lugar, llegaron representantes de Subsecretaría de Pesca, Fundación Chile, Fundación Chinquihue, Universidad de Los Lagos, Universidad Arturo Prat, Universidad Austral de Chile, el Instituto de Fomento Pesquero, AVS Chile S.A y Centro Estudios La Araucana, para analizar y discutir en conjunto cuál será el estudio que se aplicará a los resultados arrojados a la luz de las encuestas realizadas a los actores claves.

Cabe destacar que los encuestados, quienes respondieron a la siguiente interrogante: ¿Cuáles cree usted que son los principales problemas que limitarían o dificultarían el repoblamiento? fueron entrevistados de acuerdo a los siguientes grupos: Ciencia y Tecnología, Institucionalidad vinculada al sector, Pesca Artesanal e Industriales Pesqueros.

Mesa de Trabajo

Otra de las principales tareas que realizará Trujillo en nuestro país, será la de analizar con cada grupo de los actores claves cuáles serán los principales problemas relevantes para el repoblamiento de recursos pesqueros desde una visión científica, razón por la cual cada persona que respondió las encuestas será invitado a contribuir frente a la implementación de un programa de repoblamiento de Recursos Hidrobiológicos, sus brechas y su priorización de un Plan Maestro de Repoblación.

Héctor Trujillo Portales es Ingeniero Pesquero. Posee un MSc por la Universidad de Washington. En los últimos 27 años trabajó en la Industria Petrolera Venezolana en el área de Planificación y Tecnología participando en proyectos petroleros que por su alta complejidad afectaban el ecosistema humano y el natural. Esta experiencia le permitió adquirir competencias para interactuar con diversos tipos de personas, profesionales y no-profesionales, coordinar esfuerzos multidisciplinarios e interactuar con grandes y pequeños grupos en el área de la producción, investigación científica y operaciones. Desde 1997 se encuentra abocado como Consultor Independiente a la tarea de profundizar en la conducta humana con la finalidad de descubrir formas para realizar el trabajo en forma creativa, eficiente y efectiva.

Fuente: www.repoblamiento.com