(Escambray). Sancti Spíritus es la primera provincia del país en completar el millar de jaulas para la cría artificial de tilapias, resultado destacado por Alfredo López, ministro de la Industria Pesquera, al dejar inauguradas cinco granjas para el cultivo de esa especie de forma intensiva por la Empresa Acuícola PESCASPIR.

 

En la unidad nombrada Zaza 1, construida en sólo 25 días en un remanso del cruce de ese río con la Carretera Central, el titular se refirió a las perspectivas de esta forma de producción, señaló que era sólo el comienzo y sus resultados serán sometidos a evaluación para desarrollarla.

El territorio cuenta con más de un millón y medio de peces (tilapia) de diferentes tamaños en el proceso de ceba y realizó una primera cosecha experimental que se destinó a la venta a la población, consumo social y dietas médicas.

Informaron directivos de la Acuicultura en la provincia que es objetivo asignar el 70 por ciento de la cosecha a la comercialización popular y el resto al mercado en divisa para reponer el gasto de ese componente que tiene la cría artificial.

El centro recién inaugurado tiene la característica de ser el primero de su tipo en la nación que utiliza energía eléctrica a partir de la generación eólica, de la que se sirven una veintena de trabajadores.

Dada la potencia, la instalación puede alimentar una planta para la comunicación radial, varios  bombillos de bajo consumo, un equipo de refrigeración y un televisor.

La entidad pesquera puso en práctica una iniciativa del campesino innovador Rafael Rodríguez, quien ha construido generadores con pequeños molinos de viento a partir de materiales en desuso con los cuales se alimentan más de 50 viviendas aisladas, fundamentalmente en la zona de Jatibonico, donde reside, y en provincias aledañas.

Sobre este aspecto Alfredo López apuntó la existencia de centros de acopio de pescado apartados de la costa que cuentan con paneles solares; también en la Isla de la Juventud se combinan ambas modalidades, por lo que resulta aconsejable determinar las necesidades y hacer un programa para la instalación de esos artefactos donde sean factibles.

Durante el encuentro con los trabajadores de la Acuicultura espirituana el Ministro estuvo acompañado por Miguel Acebo Cortiñas, primer secretario del Partido en la provincia.         

Fuente: http://www.escambray.cu