En granjas de la entidad hasta ahora se han rechazado cinco camiones de compradores de camarón de cultivo, la mayoría provenientes de Sinaloa,  por no cumplir con los protocolos de limpieza y desinfección, reveló el presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES).

Desde el inicio del presente ciclo de producción de camarón se ha tratado de concientizar a productores, plantas de procesamiento y compradores en bordo, de la importancia de cumplir con tales acciones para evitar que ingrese al Estado algún vector que ponga en riesgo la sanidad del cultivo.

Miguel Humberto Olea Ruiz, reiteró que el virus de la mancha blanca está presente en granjas de Sinaloa, por ello los protocolos vigentes exigen que los camiones que pretendan ingresar a Sonora por producto cuenten con certificado de limpieza y sanitización.  

Esto garantiza que no será un vector de patologías a los cultivos acuícolas sonorenses y que el producto cosechado no se contaminará, a fin de preservar la inocuidad alimentaria.

Recordó que previamente se realizaron reuniones con representantes de plantas de procesamiento de Sinaloa, Sonora y Jalisco, a quienes se les explicó en qué consisten dichos protocolos.

Además, el COSAES está ofreciendo pláticas de capacitación a los técnicos en las granjas camaronícolas encargados de recibir los transportes.

Cabe decir, que los camiones que entraron a las granjas por producto y que han incumplido con las medidas sanitarias establecidas, fueron rechazados por los mismos productores.

Esto indica el alto nivel de conciencia que existe para anteponer los intereses del sector acuícola a los particulares, puntualizó Olea Ruiz.

Fuente: Ehui