Proyecto EXPLORA CONICYT sobre valoración de recursos algales, ha tenido una muy buena recepción de parte de los estudiantes de la zona, quienes disfrutan aprendiendo en terreno la importancia de estos recursos naturales. 

Con una exposición itinerante, a realizar en el mes de septiembre, se pretende poner punto final al módulo II del proyecto EXPLORA de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología, cuyo principal objetivo es promover la valoración de recursos algales entre jóvenes estudiantes de la zona y para lo cual se ha coordinado una serie de actividades junto a importantes establecimientos educacionales.  

Gesica Aroca, directora de la iniciativa, comentó que hasta el momento se ha trabajado con 4 establecimientos educacionales de un total de 8. Ellos son el Colegio Alemán de Puerto Varas, el Colegio Santo Tomás de Puerto Montt, el

Liceo de Achao y el Instituto del Mar de Chonchi.  

“El Alemán de Puerto Varas y Santo Tomás en conjunto salieron a la zona litoral de Pargua, el Liceo de Achao a la zona litoral de la Piedra de Achao en Achao y el Instituto del Mar a la zona litoral de Chonchi, logrando una muy buena recepción de parte de los estudiantes que están participando de este proyecto. Cabe señalar que la interacción de los establecimientos educacionales de Puerto Varas y Puerto Montt ha dado una buena señal de trabajo en grupo y compañerismo, lo cual trataremos de fomentar en el transcurso del proyecto, señaló Aroca.
Entre los alumnos, la satisfacción es plena por haber descubierto un tema tan interesante y que estaba a la vuelta de la esquina, por lo que no dudaron en manifestar su impresión respecto al proyecto.  

Yasna Tampier, del Liceo de Achao, señala que “Lo que aprendí del trabajo que realizamos, fueron los nombres de algunas algas, de algunos moluscos y también que en la zona intermareal hay mucha diversidad de especies y que cada una va localizada en un sector de la zona intermareal”.  

Por su parte, Daniela Figueroa del Instituto Alemán de Puerto Varas añadió que “esta es una rica experiencia, en donde aprendí muchísimo sobre las algas que habitan la zona intermareal. Me encantó participar en esta actividad y espero que actividades como esta sigan repitiéndose.”   

En tanto Pilar Vidal, alumna del Colegio Santo Tomás de Puerto Montt, comentó que “para jóvenes como yo, muchas veces se desconoce la existencia de estos recursos naturales como también, el impacto y la importancia que tienen, no sólo para el medio ambiente sino para todas las personas que a través de la extracción y comercialización del recurso les permite generar su sustento, debido a esto es el deber de todos nosotros el cuidar y proteger un recurso natural tan importante”.

Finalmente, Gesica Aroca junto con el encargado del modulo 2, el Biólogo Mario Nuñez, se manifestaron muy satisfechos con la recepción que han tenido las actividades de parte de los alumnos, además del entusiasmo y compromiso que han manifestado, “instamos a que los jóvenes y comunidad en general sigan participando e interiorizándose de las novedades en el sitio web del proyecto www.valoracion-algas.net