(Periódico am).- El programa de “Siembra de peces” implementado por el Gobierno Municipal el pasado mes de febrero, ya realizó la primer entrega.

El Municipio solicitó apoyo al Ramo 33, con un monto de 100 mil pesos, de los cuales sólo se ha invertido un 20%, por lo que aún no se han agotado los recursos, informó Víctor Manuel Hernández, director de Desarrollo Rural.

Se entregaron 200 mil especies, entre carpa y tilapia, en siete comunidades, entre ellas La Escondida con 30 mil unidades y La Troje, presa ubicada en la zona norte del municipio con 50 mil, y próximamente ‘sembrarán’ bagre.

Para acceder al programa, el requisito principal es contar con una presa o un estanque, ya que el objetivo es aprovechar y comercializar los productos pesqueros e impulsar el desarrollo del sector acuícola de manera integral y ordenada, agregó el funcionario.

La elección de las presas o estanques, así como la cantidad de peces que se les entrega a cada comunidad está en manos de los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, quienes toman en cuenta las condiciones del agua, el clima y el tamaño de los estanques, entre otros detalles que propicien resultados favorables, explicó el titular de Desarrollo Rural.

Debido a que la reproducción de peces se da una sola vez al año y la temporada idónea es entre junio y julio, las solicitudes recibidas fuera de tiempo se contemplarán para el siguiente periodo, informó.


El tiempo de crecimiento de los peces es de nueve meses y comentó que se esperan sea mínimo un kilo de peso por pez.

Los consumidores beneficiados serán los vecinos de los estanques y también podrá organizarse la pesca a través de sociedades cooperativas, asociaciones y el público en general, aunque la repartición no será por parte del Ayuntamiento.

Fuente: http://www.am.com.mx