SANTIAGO (Invertia).- AquaGen, firma de origen noruego con filial en Chile y prestigio mundial en el mejoramiento genético de ovas de salmón y trucha, recientemente recibió en Noruega la aprobación de Zona Libre de ISA Nivel 1, que corresponde al más alto nivel de seguridad. 

Este hecho es muy relevante en el marco de la actual crisis salmonera chilena, que se ve enfrentada a su peor momento debido al devastador efecto del virus ISA, que a la fecha ha registrado pérdidas millonarias.

Chile fue declarado positivo al virus ISA en el año 2001 por la OIE y recién a mediados del 2007 se detectaron los primeros brotes de la enfermedad en nuestro país. En el mundo esta enfermedad se conoce desde el año 1984 y, desde ese entonces a la fecha, la OIE ya la tiene incluida en la lista única de enfermedades declaradas obligatorias para peces.

Sobre la Certificación

Para alcanzar la condición de Zona libre de ISA Nivel 1, ésta debe ser mantenida bajo estricta vigilancia, documentada, auditada externamente y no encontrar poblaciones con ISA en la zona en los últimos 10, condición que se cumple para el caso de AquaGen.

Todas las instalaciones productivas de AquaGen se encuentran en zonas libres de ISA en Nivel 1, siendo posible distribuir a otras instalaciones en el mismo nivel o en una categoría inferior de calificación. Esto significa que AquaGen se encuentra en el nivel más alto y puede suministrar sin limitaciones Ovas a la totalidad de la UE / EEA.