La Paz. Este año doce programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fueron sacrificados en sus presupuestos, muchos de ellos se llevaron a "0" pesos, informó El Sudcalifroniano en su edición de ayer.

 

Baja California Sur resentirá en específico tres de ellos, el programa de sustitución de motores, la acuacultura rural y el programa de orgánicos, rubros donde no habrá dinero federal para complementar mezcla de recursos para infraestructura.

La información se desprende del presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del 2007, donde queda de manifiesto que hay rubros donde se venían realizando esfuerzos importantes por revitalizar al campo, que ahora son enviados a segundo término, en los que sólo podrán haber apoyos estatales en su caso, o bien la inversión de los propios productores.

El caso de la acuacultura rural se rompe con una serie de proyectos para ranchos sudcalifornianos, donde se tenía programado impulsar la producción de tilapia, así como la de peces de ornato.

El resto de los programas reducidos a nada con un escaso presupuesto fueron las Obras de Infraestructura Pesquera de Uso Común, el PAPIR, Fomento Agrícola, Desarrollo Ganadero, Bioenergía, Extensionismo, Apoyo a la Comercialización de Cosechas Excedentes, Apoyos a la Competitividad de Plantaciones Tropicales y el FOMAGRO.