La Sección de Investigación en Acuicultura en Fort San Lucjan participa activamente en los proyectos de investigación para reproducir especies de peces marinos que tienen un alto potencial para la acuicultura, entre las cuales se incluyen el medregal y el atún aleta azul. 

En la actualidad, el cultivo en el Mediterraneo del medregal y el atún se basa en la captura de juveniles del medio silvestre y su posterior crianza en jaulas.

El Amberjack Project es un proyecto nacional que se inicio en el 2006. Este incluye la colaboración entre el hatchery de investigación piloto en Fort San Lucjan y una piscigranja privada, Malta FishFarming Ltd. El proyecto se encuentra en su cuarto año de los cinco proyectados, el objetivo es el desarrollo de técnicas de reproducción y el cultivo de esta especie. En estos cuatro años, Malta ha desarrollado técnicas para la fertilización de los huevos, eclosión y crianza de juveniles que crecen hasta adultos en jaulas.

La producción de huevos fertilizados se incrementó de 300 000 en el 2006 a aproximadamente 10 millones de huevos durante este año. Con la actual capacidad del hatchery piloto en Fort San Lucjan solo se puede producir un máximo de 10 000 juveniles con las actuales tasas de sobrevivencia. Con avanzadas técnicas de gestión de reproductores y planes para producir mas huevos en los próximos años, es esencial que Malta construya un hatchery mas grande que permita acomodar y utilizar los huevos producidos, además de producir un mayor número de juveniles.

Aparte de la producción de huevos, en malta se viene investigando para mejorar la supervivencia de los juveniles de medregal. Se vienen realizando estudios de desarrollo larval, pruebas de alimentación para juveniles y de crecimiento en jaulas.

En el caso del atún aleta azul, Malta viene participando en el proyecto conocido como SELF-DOTT (SELF sustaining aquaculture – Domestication of Thunnus thynnus) que incluye a países como España, Israel, Francia, Alemania, Grecia, Italia y Noruega.

Durante los tres años de este proyecto, diferentes institutos y empresas de estos países contribuirán en la mejora del conocimiento de la biología del atún aleta azul, dentro de objetivos realistas y alcanzables. El consorcio científico ya ha tenido éxito en producir huevos fertilizados y larvas viables en este año, y el objetivo es producir alevinos para el cultivo. Todo el proyecto esta organizado en tres grupos de trabajo, denominados: reproducción, crianza larval y nutrición.

Este proyecto de tres años, esta en su segundo año y se han obtenido 150 millones de huevos fertilizados que han sido colectados de reproductores de España e Italia, mostrando que las técnicas para el manejo de reproductores y la recolección de huevos son exitosas. Este es un gran paso, que se logro con un proyecto anterior (REPRO-DOTT – Reproduction of bluefin tuna), donde los huevos viables fueron obtenidos y artificialmente inseminados.

Desafortunadamente no se recolectaron huevos de los reproductores en Malta durante este año, aun cuando se usaron técnicas similares a las usadas en Italia y España. Existen muchos indicios de que los reproductores en Malta desovaron sin embargo los huevos se perdieron debido a las fuertes corrientes marinas.

Aparte del desove en jaulas, Malta es responsable de los experimentos de nutrición de reproductores, muestrear los atunes en la naturaleza, distribución de huevos a otros países y crianza larval.

Fuente: Independent