Tampico (Milenio). Dentro de los operativos de Cuaresma, la Profeco inmovilizo 2 toneladas de tilapia de origen chino, en diversas tiendas de autoservicio de la localidad, debido a que estaba empaquetado y no contaba con el etiquetado y fecha de caducidad correspondientes; además de que debe ser comercializado a agranel y no de esta manera.

 

Sagrario Vázquez Zavala, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en la zona, informó que esas dos toneladas de pescado están en buenas condiciones y no tiene problemas de salud; sin embargo esa no es la forma de comercializarlo y esta dependencia tiene la obligación de proteger al consumidor.

“Porque al venderse empaque-tado no lo vayan a aguardar y como no tiene fecha de caducidad lo va-yan a sacar cuando el producto ya esté caduco, sin que se den cuenta, porque no cuenta con todo el etiquetado, a parte ese producto entró al país no para ser comercializado de manera empaquetada, sino a granel”.

Indicó que el pasado lunes fue cuando hicieron la inmovilización como parte del operativo de Cuaresma que están haciendo en tiendas de autoservicio.

Explicó que este producto debe de ser comercializado a granel porque la persona puede ir y escoger, al igual que el camarón que se vende en tiendas de autoservicio, congelado, que es a granel.

“La diferencia que hay con ello, es que yo llegó a mi casa a consumirlo y si lo compro empaquetado a lo mejor pienso que lo puedo guardar más tiempo en el refrigerador; el problema de este pescado que fue inmovilizado es porque en el empaque no tiene fecha de caducidad porque es empacado de origen, es solamente un empaque al alto vacío, es transparente y el destino de este pescado es comercializarlo a granel, pero como las tiendas de autoservicio de la zona no entendieron eso se inmovilizó”, expresó.

Hizo hincapié en que no lo van a desinmovilizar hasta que las tiendas de autoservicio se comprometan a comercializarlo a granel.

Refirió que estos operativos de supervisión se están haciendo en el mercado de pescados y mariscos “La Puntilla”, así como en los mercados municipales, en donde los comerciantes tienen lo que son las listas de precios a la vista del consumidor y aparte la báscula del consumidor en cada uno de estos tres mercados, en La Puntilla, en el municipal de Tampico y en el de Madero.

Fuente: http://www.milenio.com