CAMAGÚEY (Radio Rebelde).- Al cierre del primer semestre del año los pescadores de la acuicultura en esta provincia, reportan efectivo crecimiento en los niveles de captura con relación a lo alcanzado en igual etapa del pasado año.

De enero a junio los camagüeyanos sobrepasan las dos mil 500 toneladas de pescado de agua dulce, resultado favorecido por las abundantes lluvias de los  meses de mayo y junio, que propician mejores condiciones en los embalses para la cría y desarrollo de las especies de agua dulce, y  del aumento de  la siembra de alevines.

Los pescadores del sistema de la acuicultura, tienen este año el compromiso de aportar cerca de cuatro mil 400 toneladas de diferentes especies de agua dulce, entre ellas, de claria, tenca, carpas, amura y tilapia,  ésta última con muy altos rendimientos a través de la cría intensiva en jaulas.

La provincia de Camagüey acelera la construcción y ampliación del sistema de jaulas en los estanques, para entre los meses de agosto y septiembre tener 500 jaulas con alevines, además de las treinta hectáreas dedicadas a la cría de tilapias en los estanques.

Con el incremento de los niveles productivos en la pesca acuícola crecen también  los procesos industriales, con la elaboración de más de dos mil 500 toneladas de pescado, destinadas al consumo social a través de croquetas, hamburguesas y picadillo.

En el primer semestre del año, la Empresa Pesquera de Camagüey (PESCACAM) exportó a naciones de Centroamérica y el Caribe más de cien toneladas de tenca eviscerada y sin cabeza, la mitad de lo reportado en el país, de un  renglón que se cotiza actualmente a unos mil dólares la tonelada y que tiene más mercado que la langosta y el camarón, como consecuencia de  la crisis económica que vive el mundo.

Fuente: http://www.radiorebelde.cu