San José (Reuters). Once tortugas laúd están nadando a través del océano Pacífico hacia las Islas Galápagos, en una "carrera" que se sigue a través de Internet para atraer la atención hacia la apremiante situación que viven estas criaturas en peligro de extinción.

 

Las tortugas han sido marcadas con dispositivos de comunicación por satélite que envían su ubicación mientras viajan aproximadamente 1.500 kilómetros desde su lugar de anidamiento en Playa Grande, Costa Rica, hasta sus campos de alimentación cerca de las Galápagos, en Ecuador.

Participantes de todo el mundo podrán escoger a una tortuga y seguir su ruta en http://www.greatturtlerace.com a partir del 16 de abril. El ganador será el animal que viaje más lejos durante dos semanas.

No habrá premio para el ganador de esta carrera, orientada a resaltar los peligros que enfrenta una criatura que ha formado parte de los océanos durante más de 100 millones de años.

"Es fascinante considerar que somos capaces de reunir a estos animales prehistóricos con una ciencia novedosa", dijo George Shillinger, investigador de la Universidad de Stanford y uno de los organizadores de la carrera.

Los ecologistas dicen que el 95 por ciento de las tortugas laúd en el Pacífico han desaparecido a causa de actividades humanas como la pesca, el saqueo de sus nidos o la construcción en lugares aledaños, y que podrían extinguirse en la próxima década.

Hace diez años, miles de tortugas laúd anidaban en Playa Grande pero en los últimos cinco años el número ha disminuido a menos de cien.

Las laúd mueren con frecuencia enredadas en las redes utilizadas para la pesca de atún o pez espada, o por asfixiarse con bolsas de plástico que confunden con medusas, que son toda una delicia para las tortugas.

Las Islas Galápagos, ubicadas al oeste de Ecuador, son el hogar de cientos de especies únicas, incluidas las tortugas gigantes, aves exóticas e iguanas. La variedad de vida natural en el lugar inspiró al científico británico Charles Darwin a desarrollar su teoría de la selección natural.

La carrera de no será en directo, ya que las tortugas salieron de Costa Rica en momentos diferentes. Los ecologistas del grupo Conservation International suministrarán información diaria de los primeros 14 días de viaje de cada tortuga, como si estuvieran compitiendo.

El evento recaudará fondos para proteger a Playa Grande. *.

Fuente: http://es.today.reuters.com