QUEVEDO (La Hora).- El proyecto del cultivo de tilapias que llevan a cabo 17 familias las cuales conforman la Asociación Artesanal de Piscicultura y Afines  (Adapare), se desarrolla sin ningún tipo de inconvenientes, así lo dio a conocer EL vicepresidente de la Asociación, Omar Fernández. 

Todo esto se dio gracias al proyecto del Gobierno Nacional  “Socio tilapia”. Actualmente el lugar cuenta con seis piscinas, de las cuales ya han sido habilitadas tres.

Según Edinson Álvarez, presidente de la Asociación, el proyecto es sembrar tres piscinas por mes para estar produciendo durante todo el año y así poder vivir exclusivamente de esta labor.

Buenas ideas

En la primera piscina fueron colocados 7 mil 500 pescados, en la número dos 7 mil quinientos a pesar que posee una capacidad de 10 mil; en la piscina tres se encuentran dos mil peces.
 

 
Dicha piscina es prácticamente donada por las Naciones Unidas y el Magap; y para los próximos días será habilitada la piscina número 4 en la que estarán un total de 15 mil pescados.

“Tenemos un proyecto muy bueno, vamos a cultivar la tipalia y vamos a realizar otras piscinas donde la gente podrá pescar su propio producto, tenemos muchas ideas y esperamos poder llevarlas a cabo”, sostuvo el Vicepresidente de la Asociación.

Capacitaciones

Cabe resaltar la ayuda que algunas instituciones han querido brindar al proyecto del cultivo de tilapias.

Un claro ejemplo de ello es la capacitación entregada por la Empresa Agrofuerte, quien es macro distribuidor de los productos agropecuarios de Pronaca.

“El proyecto de producción de tilapia es bastante ambicioso, el cual se encuentra ya en plena producción.  Nosotros como Agrofuerte estamos dándoles el soporte técnico  una vez que ellos están comercializando con nosotros el producto alimenticio - balanceado que es para la crianza de tilapia.  

Técnicos especializados de Pronaca los cuales tienen el conocimiento real de todo el proceso de crianza, producción y comercialización de este producto han sido los encargados de entregarles las charlas”, recalcó Césil Moreno, gerente general de la  Empresa Agrofuerte.

La ayuda que brindará la empresa Agrofuerte a la Asociación será hasta el momento de la cosecha.

TOME NOTA

El Banco Nacional de Fomento los ayudó con un crédito de dos mil dólares por socio.

Fuente: http://www.lahora.com.ec