LIMA (Andina).- El Ministerio de la Producción prohibió la extracción de atún y especies afines del primero de agosto al 28 setiembre próximo, por buques atuneros cerqueros con más de 182 toneladas de capacidad de acarreo y buques palangreros de más de 24 metros de eslora total, que operen bajo la jurisdicción de Perú, en el Océano Pacífico Oriental (OPO).

Esto debido a que en la 80° Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), realizada en La Jolla, California (Estados Unidos) en junio pasado, se emitió una resolución sobre un Programa Multianual para la Conservación de Atunes en el OPO en el período 2009 – 2011.

Entre las medidas del programa se establece que se vedará para dicho período la pesca por buques atuneros cerqueros con más de 182 toneladas de capacidad de acarreo, y palangreros de más de 24 metros de eslora total que pesquen los atunes aleta amarilla, patudo y barrilete en el OPO.

En ese sentido, Perú debería elegir el período de veda en el marco de la norma establecida por la CIAT, el cual podía ser del primero de agosto hasta el 28 de setiembre del 2009 o del 21 de noviembre del 2009 hasta el 18 de enero del 2010.

De acuerdo con la norma publicada hoy, los buques mencionados podrán realizar solamente un viaje de pesca de hasta 30 días de duración, durante el período de veda especificado, siempre que lleven a bordo un observador del acuerdo sobre el Programa Internacional para la Protección de los Delfines (APICD).

Asimismo, se establece en 500 toneladas métricas la cuota de pesca de atún patudo para los buques atuneros palangreros que enarbolen el pabellón peruano durante el período 2009 - 2010.

En ese sentido, se prohíben las descargas y transbordos de atún o productos derivados que hayan sido identificados positivamente como provenientes de actividades de pesca desarrollada por embarcaciones atuneras.


Los buques cañeros, curricaneros y de pesca deportiva, y los buques de cerco con capacidad de acarreo menor a 182 toneladas están exentos de esta veda.