SHETLAND.- Los científicos de la University of Leeds están planeando extraer compuestos químicos de diferentes especies de algas marinas y usarlos para el desarrollo de un nuevo rango de tintes de pelos.

Los compuestos de fuentes naturales serán usados por los científicos como sustitutos para los ingredientes sintéticos que pueden ser hallados en muchos tintes de pelos que actualmente se encuentran en el mercado.

Muchos compuestos que existen en los productos son alérgicos y ciertos químicos, notablemente el p-phenylenediamine (PPD), ha estado relacionado a los mas serios efectos a la piel.

El proyecto también espera desarrollar cosméticos seguros y amigables con el ambiente, incluido tratamientos para el cabello y cuidado de la piel, de compuestos extraídos de las algas marinas de Shetland.

“Esperamos ser capaces de ofrecer a las personas una alternativa real a los actuales tintes de pelos, que contienen químicos que son conocidos por ser malos para las personas” explicó el líder del proyecto Dr. Richard Blackburn, un investigador de productos naturales de University of Leeds.

Los científicos confían en obtener un rango de colores de los extractos de algas marinas, entre las cuales se incluyen rubio, marrón y rojo, y aun negro.

“Podemos obtener un rango de colores usando estos compuestos naturales debido a que la variedad de las especies de algas marinas es diverso” destacó el profesor Christopher Rayner de la University of Leeds, quien también viene  trabajando en el proyecto.

“Las macroalgas son especialmente adecuadas para ser usadas en los cosméticos debido a que han desarrollado técnicas adecuadas para protegerse de las condiciones climáticas. Los cosméticos son usados para la protección ante el envejecimiento y los elementos” dijo el Dr. Blackburn.

El proyecto de dos años tiene un costo de £500,000, incluye una inversión de cerca de £300,000 de la Technology Strategy Board además de los socios del proyecto (The Body Shop y Böd Ayre), productores de algas marinas y procesadores en Lunnaness.

Para mas información:
Dr Richard Blackburn
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: Eurekalert