KOCHI.- Debido al rechazo de las exportaciones y la débil demanda, la producción de camarón de río ha registrado una caída de 53% durante el periodo 2008-2009, en comparación con el periodo previo. El valor estimado de la producción cayó en 52%.

El estado de Andhra Pradesh es quien ha registrado el máximo número de rechazos. Se registró cerca de 24 embarques rechazados por la Unión Europea desde enero de 2009.

Casi todos los rechazos se debieron al uso de nitrofuran, un antibiótico prohibido, que es usado por los productores en los hatcheries y granjas. Una reunión entre la Marine Products Export Development Authority (MPEDA), los exportadores y los productores realizado en Vishakhapatnam, resaltó la necesidad para el establecimiento de un registro de hatcheries en la MPEDA.

Anwar Hashim, presidente de la Seafood Exporters Association of India (SEAI) dijo que deben realizarse evaluaciones de calidad rigurosas antes de que se realice la exportación. El MPEDA podría establecer un laboratorio para que los exportadores hagan evaluaciones de la calidad.

La producción acuícola, en general, viene disminuyendo debido a la crisis económica mundial y la caída de los precios del camarón de mar, incidencia de enfermedades en las granjas, pobre abastecimiento de semilla de calidad, entre otras razones.

Fuente: Economic Times