(El Mostrador).- Cambios sustanciales al proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura, para regular, entre otros, la industria salmonera nacional, propusieron senadores de diversas tendencias políticas al presentar un total de 161 indicaciones a la iniciativa que cumple su segundo trámite en a Cámara Alta.

Esto, al término del plazo dispuesto por el Senado para presentarle indicaciones a la iniciativa que está radicada en la Comisión de Pesca. No obstante, el presidente de esa instancia, senador Antonio Horvath (RN), explicó que solicitarán una prórroga del plazo, pues el Ejecutivo no alcanzó a hacer llegar sus propuestas.


Pero independiente de ello, la Comisión de Pesca iniciará mañana el estudio de las indicaciones que presentaron los senadores Evelyn Matthe (UDI)i, Carlos Bianchi (ind.), Juan Pablo Letelier (PS), Camilo Escalona (PS), Jorge Arancibia (UDI), Alejandro Navarro (ind.), Hosaín Sabag (DC), Nelson Ávila (PRSD), Antonio Horvath (RN)y Pedro Muñoz (PS).

"Vamos a abrir un nuevo plazo de indicaciones, pero independiente de eso queremos empezar a trabajarlas mañana por temas. Vamos a partir por los temas ambientales, los sanitarios y la zonificación, entre otros", explicó.


En tal sentido, el senador Horvath señaló que entre las indicaciones que presentó existen algunas tendientes a "asegurar y dar garantías de no exagerar el uso de antibióticos, el uso de químicos y también de vacunas. El manejo sanitario tiene que hacerse con medidas ambientales para prescindir de esto y asegurar que los productos sean sanos y tengan procedimientos sanos. Este exceso de antibióticos, químicos y vacunas es uno de los elementos que llevó a la crisis, además de las altas densidades".

Agregó que las otras indicaciones van por la línea de la fiscalización con percepción remota para saber en tiempo real que están haciendo en las distintas concesiones y "las otras van por el lado de darle más plazo y asegurar que se cumpla la zonificación y mientras tanto no se entreguen concesiones acuícolas".

Límite a las concesiones

En tanto, el senador Pedro Muñoz presentó indicaciones para establecer un plazo de 15 años para las concesiones, límites a la concentración y la eliminación de mecanismo de hipoteca, que ha sido criticado por ambientalistas y pescadores artesanales, por considerarlo como una "privatización del mar" al permitir a sus titulares constituir garantías fundadas en bienes nacionales.

"Las informaciones de prensa indican que las negociaciones con los bancos avanzan razonablemente, sin requerir de esta fórmula y, en su defecto, podrían estudiarse mecanismos de garantía, como los existentes en otras actividades productivas, que no impliquen afectar en forma permanente un patrimonio público", explicó el parlamentario.

Asimismo, recalcó la necesidad de establecer un límite temporal a las concesiones para lo cual sugirió establecer una duración máxima de quince años, prorrogables por una sola vez, a las nuevas concesiones. El parlamentario también propuso establecer un límite de superficie por titular, el que no podrá exceder de un 20% del total del área concesionada en una región, incluyendo las otorgadas a  personas naturales o jurídicas vinculadas.

En tanto, el senador Carlos Bianchi también presentó una serie de indicaciones para perfeccionar la iniciativa, las que también abordan los aspectos sanitarios, medioambientales y de fiscalización, entre otros.


Entre ellas se cuenta una que señala que el establecimiento de las agrupaciones de concesiones deberá ser respaldado por estudios de capacidad de carga los cuales deberán estar basados en modelos hidrodinámicos tridimensionales avanzados, y otra que dispone que anualmente se determinará una producción máxima por agrupación de concesiones en base a los estudios sobre capacidad de carga en la zona en que estén emplazadas.


Asimismo, propuso que la información sobre antimicrobianos publicada se actualice diariamente y que se adopten medidas más drásticas en contra de quienes hayan utilizado sustancias químicas no autorizadas para su uso en acuicultura.

Otra de las propuestas del senador Bianchi es que dentro del plazo de 6 meses de la entrada en vigencia de esta ley, la Subsecretaría de Pesca dicte un reglamento para prevenir los escapes de especies desde los centros de cultivo, y para la dictación de un plan de reducción de uso de antimicrobianos con indicación de las cantidades máximas autorizadas.

Fuente: http://www.elmostrador.cl