Un profesor de la Vancouver Island University (VIU) ha $413,000 como subvención de investigación para el estudio de uno de los temas mas controversiales en BC, el piojo de mar y su impacto en el cultivo del salmón.

Esta es la mayor subvención que ha recibido un investigador de la VIU, y una gran noticias para los estudiantes.

“Estoy orgullosos del hecho que mas del 80% de esta subvención esta destinado para salarios de los estudiantes” manifestó Duane Barker, un experto en enfermedades y parásitos de peces del Departamento de Pesca y Acuicultura de la VIU.

“Durante los próximos, entrenaremos al menos 12 estudiantes universitarios, cuatro estudiantes de postgrado y un investigador postdoctoral. Tres estudiantes universitarios ya vienen trabajando en nuestro laboratorio durante este verano”.

Una parte clave del proyecto, financiada por la Natural Sciences and Engineering Research Council de Canadá, es entrenar estudiantes y técnicos en el diagnostico de enfermedades del salmón usando varias técnicas entre las cuales se incluyen prueba bioquímicas y genéticas, además de modelamiento de la enfermedad, explicó Barker.

Los co-investigadores del proyecto incluyen a Simon Jones, Kyle Garver y Stewart Johnson, todos de la Pacific Biological Station en Nanaimo.

El piojo de mar es uno de los temas de mayor preocupación en el cultivo de salmón en BC. La controversia se incrementa por el intercambio de piojos de mar entre los salmones silvestres y los de cultivo y las posibles implicaciones para las poblaciones silvestres de salmón en BC.

“Los resultados de investigaciones recientes indican altos niveles de piojos de mar hallados en salmones silvestres capturados en el océano, muy lejos de las granjas” destacó Barker.

Los piojos de mar son parásitos que viven sobre la piel de los peces silvestres, y que están pasando a los peces en cultivo, dijo Barker. “Una variable que no debe olvidarse es el rol directo o indirecto de la contribución del piojo de mar al desarrollo de enfermedades” agregó barker. “No esta claro si los piojos de mar transfieren los patógenos (virus, bacterias) a los peces. Poca investigaciones han aislado patógenos virales y bacteriales del piojo de mar, pero la actual transmisión patógena nunca ha sido evaluada”.

“El rol del piojo de mar como vector (transmisor) permanece sin definirse. En otras palabras, ¿Cuando (estacionalmente) y donde (geográficamente), puede el piojo de mar acarrear importantes patógenos al salmón? Esta información es critica para la industria del salmón en BC y en otro lugares. Las respuestas podrían conducir a mejorar las estrategias de gestión de la salud y una mejor detección de los patógenos en el ambiente. La investigación podría brinda run gran conocimiento de los roles ecológicos e inmunológicos del piojo de mar en las interacciones de las enfermedades entre el salmón silvestre y de cultivo”.

La investigación se realizará en dos fases

Inicialmente, en un ambiente controlado, el equipo de Barker probará el potencial del piojo de mar para acarrear patógenos. Si estos son acarreados, los investigadores lo describirán y analizarán modelos de cuando y donde de cuando y donde los niveles de patógenos son altos en el piojo de mar para los salmones de cultivo y silvestres en las aguas que rodean la isla Vancouver.

Si la investigación muestra que el piojo de mar no acarrea patógenos, ellos estudiaran el efecto de la alimentación del piojo de mar a una escala microscópica en la piel de los peces y como impacta la respuesta del sistema inmunológico a nivel genético.

“Esta investigación es nueva, y representa una oportunidad única para estudiar la contribución, directa o indirecta, a la progresión de la enfermedad por parte de un parásito del salmón comercialmente importante”.

Fuente: BC Local News