(El Llanquihue). La académica Sandra Marín Arribas, del Instituto de Acuicultura del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, dirige actualmente un importante proyecto Innova-Corfo denominado "Herramienta para la Gestión del Proceso Alimentario de Salmónidos Conducente al Mejoramiento del Factor de Conversión Biológica, Calidad del Producto Final y Sustentabilidad Ambiental".

 

Según informó Marín, toda la investigación que requiere de experimentos en laboratorio se realizará en los laboratorios de la Universidad Austral y del CIEN Austral, así como la etapa de desarrollo del modelo de simulación.

La institución beneficiaria es la Universidad Austral de Chile y co-ejecutora la Universidad de Santiago de Chile. Junto a ellas trabajarán también investigadores del Centro Regional de Desarrollo Científico Tecnológico, CIEN Austral, investigadores de la Universidad de Texas A&M, EE.UU., y la Universidad de Guelph, Canadá.

Las empresas asociadas a este proyecto son el Instituto Tecnológico del Salmón Intesal de SalmonChile A.G., Salmones Multiexport, Marine Harvest, AquaChile, Pacific Star, Skretting y Alitec.
 
proyecto
 
El proyecto plantea que la optimización del proceso productivo del cultivo de peces (salmones) debe apuntar a la estimación de la ración alimenticia lo más precisa y realista, para evitar tanto un rendimiento por debajo del óptimo como la incorporación de nutrientes al medio ambiente. Para ello es necesario considerar diversos factores que actúan aisladamente o en conjunto: variables ambientales como la temperatura y oxígeno influyen en la fisiología del pez y, por tanto, en la conversión del alimento. De ahí que sea necesario incluir estas variables al estimar la ración alimenticia.

Las variables asociadas al manejo del proceso alimentario y de la estimación de biomasa de los peces en los centros, también podrían estar influyendo en el cálculo de la ración diaria.

Es así que en este proyecto se plantea como problema determinar el efecto conjunto de variables ambientales que afectan la alimentación de los peces, de los procedimientos de manejo del proceso alimentario y estimación de biomasa sobre el factor de conversión.

"Este índice puede dar cuenta de mejoras en la gestión del proceso alimentario que estarán orientadas a lograr estimar la ración alimenticia en función de variables que minimicen el impacto ambiental, maximicen el crecimiento específico y que usen metodologías de muestreo", dijo la especialista.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl