CAGIGAL (El Tiempo).- Este lunes sembraron 6.000 alevines de cachama en el complejo piscícola El Andino, para reactivar el proyecto de producción social del municipio Cagigal.

Con una inversión de 1.000.000 bolívares fuertes el ayuntamiento local inició la primera etapa del plan que consistirá en la recuperación de 12 piscinas, asfaltado de ocho kilómetros de vía, electrificación y cercado de una extensión de ocho hectáreas.

Antonio Gofín, alcalde del municipio Cagigal, informó que el núcleo tiene una capacidad de producción anual de 12 crías, las cuales abastecerán primordialmente a la jurisdicción y “a mediano plazo al resto del Oriente del país”.

El proyecto está dividido en dos etapas: recuperación de las instalaciones y activación del laboratorio para la producción de semillas. Se estima que en febrero de 2010 esté culminada la primera fase.

“Posteriormente arrancaremos con la segunda etapa para la que el Ministerio de Agricultura y Tierra aporte Bs.F 4.000.000”.

El jefe local recordó que “este fue un proyecto que la cuarta república dejó a medias hace 25 años y nosotros lo estamos retomando”.

Capacitación
Jerry Orrea, director general de los circuitos agrícolas, pesqueros y acuícolas del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), señaló que los voceros de los consejos comunales del sector El Andino ya fueron capacitados para que tengan su primera experiencia en esta área.

Posteriormente, repoblarán los cuerpos de agua de uso público (embalses) ubicados en la cuenca de Unare.

También van a estudiar la factibilidad del engorde de la cachama negra y blanca.

Al evento asistieron la representantes del Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), Evelyn Durán, de la Corporación para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del estado Anzoátegui (Cordagro), Ana Principal y miembros de las comunidades organizadas del municipio Cagigal.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ve