NAGUA (El Nuevo Diario).- El Gobierno, a través del Banco Agrícola y el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), así como organismos internacionales y entidades privadas locales se comprometieron con el relanzamiento de la producción de peces en agua dulce. El ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, dijo que la institución está en la disposición de financiar a los acuicultores que califiquen dentro de las políticas crediticias del Bagrícola, y agregó que la zona tiene un gran potencial que se debe explotar para colocar al país en el mapa internacional de los grandes productores de peces, camarones y otras especies de estanques.

Anunció que contempla suscribir un acuerdo con la misión técnica de Taiwán en el país para iniciar un programa de financiamiento a tasa de interés blanda a productores de ese sector que hayan recibido entrenamiento y estén preparados para impulsar la producción de peces y camarones cultivados.

Planteó que un pequeño productor aislado no puede desarrollar un proyecto grande, por lo que sugirió que se agrupen en una o varias cooperativas, según las zonas de producción, para que alcancen sus objetivos y se conviertan en grandes. Explicó que a partir de ahora espera un despegue de la producción de peces para el mercado local y para la exportación.

El administrador del Banco Agrícola lamentó que en el pasado muchas granjas piscícolas que se instalaron en el país no pudieron sostenerse, debido a que los proyectos no fueron bien concebidos técnica y financieramente, pero fue una iniciativa que hoy sirve de experiencia.

Abreu Collado expuso en el encuentro en la granja José Amaro-Danilo Corniel en la sección Copellito de Nagua, con la presencia de Andrés Cedano, en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Fao); Franco Tasai, de la misión técnica de Taiwán en el país; doctor Radhamés Silverio, director del Consejo Nacional de Producción Pecuaria; ingeniero Manuel Tapia, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales; ingeniero Darío Vargas, director del Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Producción Animal (Cimpa) y Miguel Polanco, presidente de la Agencia de Desarrollo Económico Local de Monte Plata-Bayaguana y los productores de peces de la zona.

Los representantes de esos organismos internacionales y de entidades locales garantizaron que participarán en forma activa con recursos financieros y asesoría técnica en el relanzamiento de la producción de peces en el país.

Andrés Cedano y Franco Tasai, de la Fao y de la misión técnica de Taiwán, aseguraron que han venido ofreciendo su cooperación financiera y técnica a los productores de la zona, y prometieron que continuarán brindando sus servicios.

El representante de la misión de Taiwán resaltó que tiene sumo interés en establecer relaciones financieras con el Banco Agrícola con el objetivo de desarrollar conjuntamente proyectos de producción de alimentos.

El ingeniero Máximo Nicolás Goico, presidente de la Asociación Dominicana de Acuicultores, resaltó la importancia del evento, y destacó los beneficios que arrojó, debido a que se logró el compromiso de relanzar el sector con recursos financieros y asesoría técnica y, a su vez, dio las gracias a nombre de la agrupación

Actualmente en la zona de Copellito existen 12 granjas con varios estanques de crianza de peces, algunas de las cuales comenzarán en los próximos días a enviar el alimento al mercado local.

Darío Vargas y Miguel Polanco ofertaron un financiamiento de un millón de pesos por cada entidad para los acuicultores, los cuales se podrían canalizar a través del Bagrícola, especialmente para financiar la compra de alivines, que se producirían en el Cimpa de Santiago.

Polanco afirmó que el ingeniero Paíno Abreu Collado tiene mucha razón cuando planteó la necesidad de que los productores de peces se aglutinen en una cooperativa para producir riqueza, y citó que la entidad que dirige se inició con 17 mil pesos de activo y hoy en día dispone de RD$800 millones.

Fuente: http://elnuevodiario.com.do