(Diario Financiero).- Pese a que el virus ISA alcanzó a propagarse en Magallanes -zona en que varios salmoneros habían albergado esperanzas como polo productivo libre de la enfermedad-, varias empresas siguen apostando a potenciar su producción en la XII Región.

La que tiene más avanzadas sus iniciativas en carpeta es la salmonera Acuimag, de la familia Gálmez, firma que ha presentado al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental proyectos por nada menos que
US$ 28 millones en 2009; inversión que considera 6 nuevos centros de cultivo.

En la Asociación de Productores de Salmones y Truchas de Magallanes expresaron que gracias a estas inversiones, se mitigará la caída en la producción por la eliminación de peces en la región, a raíz del virus ISA.

El presidente de la entidad gremial, Drago Covacich, estimó que la producción para este año caerá un 44% respecto de las estimaciones que hicieron a fines de 2008, es decir, las proyecciones ya no apuntan a 16.000 toneladas, sino en torno a 9.500 toneladas. Sin embargo, esta última cifra representaría un crecimiento respecto de los volúmenes alcanzados  el año pasado, cuando se produjeron 7.000 toneladas. A su vez, el representante indicó que para 2010 la industria estima una producción histórica de 14.000 toneladas en la región.

Según consta en las declaraciones de impacto ambiental, los seis centros de engorda de Acuimag consideran una capacidad máxima de más de 40.000 toneladas anuales de producción, volumen que se alcanzará de manera paulatina en los próximos cinco años.

Las otras compañías que están avanzando en los permisos para arribar a Magallanes son Mainstream Chile, perteneciente a la noruega Cermaq, y River Fish, empresa dependiente del holding de inversiones del empresario Eduardo Elberg, Algeciras.

Esta última adquirió en 2007 la firma Cameron, que operaba desde 1990 en la región. A través de ella gestiona tres centros en la zona y está tramitando la instalación de un centro por US$ 2,7 millones. Su declaración ambiental, consigna que la firma tiene un plan de crecimiento que incluye varias concesiones de acuicultura y que “proyecta su desarrollo sustentable exclusivamente en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.

En el caso de Mainstream, Covacich destacó que “está más avanzada en la tramitación de las concesiones” pero que aún no tiene fecha oficial del inicio de su producción en la XII Región.

Boom de concesiones

El interés de las empresas para instalar centros en la XII Región generó un “boom” de solicitudes de concesiones, que sumaban más de 1.600. Sin embargo, Covacich precisó que de esa cifra “sólo en tramitación local han sido descartadas más de 1.000” por lo que seguirían en trámite cerca de 600 solicitudes, de las cuales históricamente –advirtió - sólo se concede el 25%.

Fuente: http://www.df.cl /