(Diario Sur).- Los factores ambientales como la salinidad del agua son claves para el crecimiento de las especies de peces. En este sentido, los estudios realizados confirman que cambiar el volumen de salinidad de las piscifactorías en las que vive la dorada influye positivamente en su crecimiento. Así lo aseguró ayer Juan Miguel Mancera, profesor de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, en los cursos de la UMA que se están impartiendo en Vélez-Málaga.

La salinidad normal del agua es de 39 por mil, y «hemos demostrado que reduciéndola a 12 por mil la dorada que se cultiva en los estuarios crece mejor mostrando un mejor aprovechamiento alimenticio y un mejor crecimiento», indicó Mancera, quien resaltó que la aplicación de estos estudios en la acuicultura es muy beneficioso ya que se consigue un crecimiento mayor en menos tiempo, con la misma cantidad de pienso, lo que aumenta la competitividad del empresario.

Los expertos de la Universidad de Cádiz también han realizado estudios con otras especies como el lenguado. «En este caso se ha demostrado que es más efectiva el agua de mar, ya que se trata de una especie más acostumbrada a los fondos marinos, donde la salinidad no varía».

En Andalucía también se está investigando la corvina, cuyo crecimiento mejora con niveles de salinidad intermedios. «Lo que está claro, tras estos estudios, es que la influencia de la salinidad en el crecimiento depende mucho de la especie con la que estemos trabajando ya que todas no reaccionan de la misma forma», subrayó.

Estrés

Según este experto, estas diferencias se deben al proceso de estrés. «Animales que están viviendo en ambientes de salinidad intermedia como el lenguado presentan altos niveles de estrés, lo que origina problemas en su desarrollo y en su reproducción, lo mismo que ocurre en el ser humano». La causa fundamental del estrés en los peces de granja está relacionada con la cantidad de kilos de pescado por metro cúbico de agua. «En el caso de la dorada, el máximo recomendado son 5 kilos por metro cúbico», añadió.

Fuente: http://www.diariosur.es