DAVAO.- Determinar como los productores de algas marinas de Bohol tuvieron éxito en organizar cooperativas fuertes y bien gestionadas de producción de algas secas será el objetivo de un equipo de investigadores que se han embarcado en visitar a uno de los principales países productores de algas.

La baja productividad de las algas en medio de la creciente demanda por algas marinas secas y carragenanos (un aditivo de alto valor hecho de algas marinas) impulsaron a los líderes de la industria a diseñar tres proyectos para solucionar su problema de baja capacidad en la región de Davao.

Reconociendo el alto potencial de toda la región para la producción de algas marinas, el cluster de la industria ha identificado especificas áreas costeras en Digos, Davao del Sur y la Island Garden de Samalen Davao Norte para establecer un modelo de granjas cooperativas productoras de algas.

“Evaluaremos el tema de la baja productividad e identificaremos que causa esto, probablemente las malas condiciones climáticas y la vulnerabilidad a las enfermedades. También ayudaremos a los productores de algas a obtener fondos y a encontrar compradores para sus algas secas” explicó Domingo Ang, jefe ejecutivo de Davao Marinatuna Corp., quien lidera el cluster de la industria de algas.

Una vez que el modelo de granjas de algas este establecido, el equipo trabajará en perfilar y establecer un basa de datos sobre la producción de algas en Digos, Davao del Sur e isla Samal. Se espera que el viaje de estudio en las granjas de Bohol genere ideas que puedan ayudar en la promoción del crecimiento de la industria en Davao.

Ang dijo que el cluster de la industria contará con un directorio completo de todos los productores de algas, cooperativas, intermediarios, acopiadores y procesadores que vienen trabajando en la industria. Crear una alta demanda por las algas marinas fue la idea básica detrás del tercer proyecto, en donde se busca crear nuevos productos de las algas, manifestó Ang.

“Proveeremos entrenamiento para agregar valor agregado a las algas marinas y determinar que nuevos productos se pueden obtener” explicó Ang.

Para el establecimiento de estos proyectos, la Japan International Cooperation Agency (Jica) y el Department of Trade and Industry (DTI) de Davao han aprobado un presupuesto de P1.2 millones para el financiamiento total, que se espera este implementado en un plazo de cinco años.

Con China como uno de los principales compradores de algas marinas secas y de carragenano semirefinado, se espera que este proyecto promueva la producción de algas en la región de Davao, proveyendo oportunidades para los productores locales.

Participan del proyecto Southern Philippines Aqua Marine School of Technology, Bureau of Fisheries and Aquatic Resources, Department of Science and Technology, unidades de gobierno locales, DTI y Jica.

Fuente: Business Mirror