(El Diario de Madryn). En los últimos tiempos, la Estación de Piscicultura Arroyo Baguilt (E.P.A.B) recibe una masiva concurrencia de personas que anhelan observar los distintos estadios de cría de salmónidos. Para que los visitantes obtengan mayor información, se cuenta con el servicio de guías capacitados.

 

La idea de crear la Estación de Piscicultura Arroyo Baguilt (E.P.A.B) surgió en 1967, cuando comenzó a imperar la necesidad de asegurar stocks de peces en las aguas sujetas a la presión pesquera deportiva. La concreción del proyecto se dio recién en 1978, mediante la construcción de un establecimiento sobre un predio de 20 hectáreas.

Ese predio se encuentra al pie de una formación montañosa denominada Los Barrancos. Más específicamente, la Estación de Piscicultura Arroyo Baguilt, está ubicada a 22 Km. de la ciudad de Trevelin y a 50 Km. de Esquel, accediéndose a ella por la Ruta Nacional Nº 259.

La E.P.A.B constituye un excelente sitio para disfrutar paisajísticamente, ya que posee  forestación nativa e implantada que está esparcida armoniosamente sobre toda la superficie. Además, constituye un sitio ideal para todos aquellos que deseen conocer y observar a los salmónidos en su hábitat natural, con sus sucesivos y cambiantes estadíos de cría, de acuerdo a la temporada en que se la visite.

Como su principal actividad, ejecutada de acuerdo a un programa de acción preestablecido en base a continuos estudios e investigaciones, se destaca la cría de Salmónidos de genética silvestre a partir de la cual se realiza el repoblamiento de las aguas continentales provinciales (en ríos, arroyos y lagos) sujetas a la Pesca Deportiva.

Las especies que se cultivan son: la Trucha Arco Iris (Oncorhynchus mykiss), la Marrón (Salmo trutta) y la de Arroyo (Salvelinus fontinalis)  y los Salmones Encerrados y los del Pacífico. Si bien todas esas especies son de origen estadounidense (con excepción de la Marrón que es europea), se han incorporado (a través de la reproducción silvestre de generaciones de las mismas) como integrantes del ecosistema de aguas continentales y al carecer de predadores naturales, han alcanzado mayor desarrollo que en su hábitat original, habiéndose encontrado ejemplares de proporciones record.

Actualmente, la E.P.A.B es administrada por la Dirección de Pesca Continental (Esquel), dependiente de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut (Rawson), y cuenta con el asesoramiento permanente de un técnico universitario en acuicultura y de dos operarios. Las necesidades financieras (de la estación, en lo referido a la producción de insumos, mantenimiento general del lugar y sueldos del personal) son solventadas por partidas presupuestarias provinciales.

Todas las acciones que se realizan en la Estación de Piscicultura contribuyen a consolidar el concepto de que Chubut constituye un lugar de privilegio para la Pesca Deportiva. Ello en función de que las truchas son los peces más buscados por parte de los pescadores deportivos y en muchos lugares del planeta los ejemplares han desaparecido o han mermado su calidad producto de la sobrepesca, la depredación o la contaminación de las aguas. En ese sentido, la Patagonia y más específicamente Chubut, tienen una situación de privilegio ya que se puede seguir disfrutando de la pesca y hacerla sustentable en el tiempo.

Según las autoridades de la E.P.A.B, el emprendimiento ha cumplido ampliamente con todos los objetivos propuestos en sus inicios: “Fue una herramienta fundamental para el poblamiento de salmónidos en la provincia. En la actualidad, todos los ambientes han sido poblados y repoblados por esta estación de piscicultura”.

Fuente: http://www.diariodemadryn.com