Por: Gerry O'Sullivan (GLOBEFISH)
Traducción: AQUACULTURA HOY.
 
A pesar de los altos precios de importación, las importaciones del ostión congelado y en salmuera se vienen incrementando en Francia, el principal mercado europeo para el ostión. Las importaciones de Francia se incrementaron en 14% hasta alcanzar las 5,000 t, durante los primeros cuatro meses, en comparación con el mismo periodo del año 2005. Este incremento en términos de valor ha sido fuerte, en cerca de 40%, 48 millones de euros. Este incremento implica un agudo incremento en el valor promedio de importación, una tendencia que en parte refleja la fortaleza del dólar para este periodo. Los altos valores promedio para las importaciones de ostión congelado son también evidentes en España, aunque los volúmenes de importación españoles han disminuido significativamente.

Altos volúmenes pero cambios en las proporciones de la importación de Francia.

Con un volumen anual de importación de 19,000 t en el 2005 (160 millones de euros), Francia esta liderando la importación de ostión en Europa. Francia depende fuertemente de las importaciones del América del Norte y Sur, con cinco principales abastecedores: Chile, Argentina, Estados Unidos, Perú y Canadá. Las importaciones provenientes de estos países representa mas del 70% del total.

Los volúmenes de importación de Francia se incrementaron en 5% (19,000 t) el año pasado y la tendencia positiva continua en el 2006, incrementándose las importaciones para los primero cuatro meses en 14% (5,000 t). Gracias al impacto de un dólar fuerte durante los primeros meses del año, el valor de las importaciones se incremento en 44% (48 millones de euros).

El incremento en la importaciones francesas este año, no ha beneficiado a todos los abastecedores y parece que se viene dando un cambio en las proporciones de las importaciones. Aun cuando se ha identificado una disminución significativa en el abastecimiento de Argentina, Estados Unidos y Canadá, los productores de Latinoamérica y Norteamérica continúan siendo los principales proveedores.

A pesar de una disminución en 19% en los volumenes, comparado con los primeros cuatro meses del 1005, Argentina fue el principal abastecedor a Francia durante el periodo enero-marzo de este año. La proporción Argentina, sin embargo, disminuyo de una participación de 25% durante los primero cuatro meses del 2005 a menos del 20% en este año. Esta caída se debio parcialmente al incremento de Perú y Chile, auque el principal promotor han sido las importaciones provenientes de otras regiones como Asia y Europa. Los volúmenes del Reino Unido se han triplicado, mientras que el abastecimiento de Vietnam se ha incrementado en mas del 30%.

Caída en las importaciones de España.

Las importaciones anuales de ostión congelado (5,000 t) son significativamente menores a los de Francia. Las importaciones totales en España se incrementaron en 18% el año pasado, alcanzando las 5,400 t, mientras que los valores de importación se incrementaron en 21% (20 millones de euros). A diferencia de Francia, la tendencia ascendente no continua en el 2006 y los volúmenes para los primero cuatro meses han disminuido en 42% (600 t). La caída en los valores de importación fueron menores al 19%, lo que implica un incremento en los valores promedios unitarios este año.

Dos de los principales abastecedores al mercado español, han disminuido agudamente sus volúmenes de ventas. Las importaciones provenientes de Francia han disminuido en 30%, mientras que las importaciones de Italia han disminuido mas de cuatro veces, comparado con los primero cuatro meses del año 2005. Las importaciones del Reino Unido, en contraste, están incrementándose ligeramente el último año.

Importaciones de Italia impulsadas por altos volúmenes de Francia y Vietnam.

Las importaciones anuales de ostión congelado de Italia han fluctuado entre 3,000 y 4,000 toneladas en los últimos años. Las importaciones se incrementaron en 6% (3,600 t) el año pasado. En línea con Francia, la tendencia positiva ha continuado este año con volúmenes de casi 40% (620 t) para los primeros dos meses. Este año, el incremento se debió al incremento de Francia, Vietnam y España, los cuales han balanceado una disminución en los volúmenes del Reino Unido, el principal abastecedor.