Acahay (ABC Digital). Un grupo de denominados sintierras, nucleados en la Federación Nacional Campesina, invadieron una propiedad de la Cooperativa de Producción Piscícola “San Antonio de Padua”. Los responsables de la organización afectada solicitaron acción rápida a las autoridades para evitar perjuicios.

 

Unas 15 familias, que conforman el grupo, manifestaron que son integrantes del Comité San Juan Bautista, del barrio San Pedro de la compañía Yvyraity de Acahay, bajo el liderazgo de un dirigente identificado como Ramón Sanabria Vargas. Los sintierras aprovecharon la Semana Santa para invadir una propiedad de más de 30 hectáreas, pertenecientes a la citada entidad, ubicada en la misma localidad.

Según Sanabria, el terreno tiene 36 hectáreas, y la expropiación más la legalización de un excedente de cuatro hectáreas estarán solicitando ante el Indert, mediante el apoyo de la Federación Nacional Campesina. Refiere que la zona es apta para la producción agrícola y que otra parcela de unas 10 hectáreas donde están las piletas de producción de tilapias no serán tocadas.

“La cooperativa ya está muerta; vamos a apoderarnos nosotros antes de que otros lo hagan, pues no tenemos ni un pedazo de tierra donde cultivar”, añadió. Sanabria afirmó que otros pudientes pretenden apoderarse de las tierras y que ellos están decididos a morir en el lugar. Para Alcides Cabello, presidente de la cooperativa, es inadmisible la actitud de los campesinos mal orientados supuestamente por un sector político, que no hace otra cosa más que perjudicar a la organización que está tratando de levantarse de la ruina con el esfuerzo de una nueva comisión.

Señaló que el sector invadido justamente fue adquirido para preservar el surgente principal de agua que alimenta las piletas.
Si en su entorno se realizan las actividades agrícolas y las fumigaciones, no solamente causarán la colmatación de las piletas, sino también causarán la mortandad de peces. Añadió que ya advirtieron a las autoridades policiales de la localidad para evacuar la denuncia ante la fiscalía para la efectivización de un desalojo inmediato para evitar posibles perjuicios.

Fuente: http://www.abc.com.py