Según El Mercurio las inversiones salmoneras en Los Lagos y Aisén permitieron que aumentara su actividad económica en 38,5% y 39,1%, mientras que el país creció 28% en el mismo período.

 

De todas la regiones del país, la del Libertador General Bernardo O"Higgins (VI), la de Los Lagos (X) y la de Aisén (XI) fueron las únicas que crecieron sobre el PIB de Chile durante los últimos seis años. Su índice de actividad económica fue de 38,5% 39,1% y 40,8%, respectivamente, mientras que el país creció 28% entre 2000 y 2006.

 

El fuerte impulso de estas zonas en el último tiempo radica en el empuje de la agricultura -en el caso de la VI -y la industria del salmón, que ha potenciado el crecimiento en las regiones X y XI.

"En general, cuando hay estos incrementos tremendos es por algún sector o industria en particular", asegura el economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl.

"Es el caso de la industria salmonera, que el año pasado aportó unos US$ 2.000 millones y explica una buena parte de auge de Puerto Montt", agrega.

Tanto ha crecido esta industria que prácticamente ha saturado la X Región, expandiéndose hacia la XI, según explica el experto del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) Tomás Flores.

"Aisén es la nueva área de expansión de la zona salmonera", dice el economista, lo cual explica que el área acumule un crecimiento de 40,8% en los últimos seis años, la mayor de todas las regiones del país.

Y puede ser sólo el principio para la XI Región, pues los expertos advierten que con la concreción de los megaproyectos eléctricos y las consecuentes mejoras en infraestructura, Aisén podría llegar a duplicar su tamaño en una década.