La lista de interés de la Sociedad Latinoamericana de Acuicultura (SLA) se ha convertido en un importante medio para diseminar información técnica en acuicultura. Aquahoy conversó con el Blgo. Johnnie Castro Montealegre, presidente de la SLA, para conocer sus opiniones y planes a futuro.

1.- ¿Como surgió la idea de crear la Sociedad Latinoamericana de Acuicultura, SLA?
Estando en Venezuela laborando como consultor, comencé a tener la necesidad de mantener contacto electrónico con técnicos de ese país, así como mantener la comunicación con técnicos amigos de otros países, ya que era muy complicado responder las llamadas telefónicas, por falta de acceso a la señal. Así que desarrolle un foro para mis amigos y cuando ya tenía más de 100, surgió la necesidad de abrir esa sociedad de amigos a otras personas que siempre estaban solicitando ser incorporadas para participar en los cuestionamientos técnicos que teníamos en este medio.  Con el grupo inicial decidimos integrarnos con todos los técnicos latinos de habla hispana para conocer un poco mas de cerca lo que cada uno hacía y romper el mito, de que no éramos capaces de contar nuestras experiencias buenas y malas, porque hasta ese momento era muy complicado diferenciar entre la fantasía y la realidad de nuestros propios resultados. Con esta base, creamos la Sociedad Latinoamericana de Acuacultura, SLA, el 1 de agosto de 2005, con mas de 2160 miembros, con directorios en 11 países y una presidencia general, que presido en la actualidad.

El foro de la SLA se ha constituido en una gran escuela técnica  para todos, por lo que se aprende en el día a día de los correos, con las preguntas y repuestas para todo nivel de conocimiento. También contamos con la organización mensual de talleres y cursos técnicos, que nació como parte de la necesidad de transmitir los resultados de campo contado por los propios actores y mantenemos una revista "tilapia&camarones", que se edita en forma trimestral, la misma que  en su primer año, esta teniendo una gran acogida por su lectura de fácil entendimiento para todos los lectores y sus artículos variados extraídos de los miembros del foro.

2.- ¿Cuales son los objetivos de las SLA?
Nuestros objetivos son el de constituirnos como una gran escuela técnica, en donde las expresiones  vertidas por medio del foro, sean aportes continuos a todo nivel, para estandarizar metodologías,  resultados y compartir nuevas avances en las producciones de campo.

En el plano social, estamos constituyéndonos en la Fundación SLA, con la finalidad de mejorar nuestra organización e instalaciones, tanto en Ecuador como en otros países.

Tenemos programado, dentro de los planes a corto plazo, en interactuar todas nuestras conferencias como audio video en tiempo real, para seguir colaborando con todos los internautas acuícolas.

3.- ¿Que opinión tiene sobre el desarrollo y las perspectivas de la acuicultura en Latinoamérica?
América Acuícola continua creciendo con paso firme y seguro en busca de un equilibrio entre la producción y el ecosistema. Estamos haciendo conciencia en que debemos mantener un balance con el ambiente para mantener nuestras producciones sin mayores sobresaltos y pensando en mantenerlo como un negocio sustentable a futuro integrado con el manejo ambiental.

El intercambio de opiniones en el foro, continua aumentado el nivel técnico de todos y eso se está viendo en una mejora significativa en todos las producciones que por países se está teniendo, a la par de la toma de conciencia e implementación de programas sobre las mejoras genéticas en cada uno de nuestros países, lo que nos está permitiendo trabajar con un camarón de mejor rendimiento y crecimiento.


4.-  La lista se a convertido en un importante foro para discutir experiencias y compartir información, particularmente en el área de la camaronicultura, ¿Qué experiencias te ha dejado ser el coordinador de este grupo?
Ser el coordinador de la SLA, es una gran responsabilidad ya que debemos mantener un escenario técnico de un alto nivel en las discusiones. En el plano personal, he aprendido a ser paciente en mi labor de moderador del foro mientras mi conocimiento se ido incrementado con el aporte de mas de 10.500 mensajes que han transitado en este medio. La intención es seguir manteniendo al foro como un conversatorio entre amigos, con mucha altura y respeto, que es una de las características que mas sobresale en internet.

Una de las experiencias mas gratas que tenemos, es cuando leemos los comentarios de personas que están en el foro, conocidas o no, cuando se expresen de la mejor manera de la SLA y de su labor.
Gracias a la SLA, seguimos incorporando amigos y seguimos haciendo mas amigos.   

5.- ¿Qué otros proyectos tienen en el marco de la SLA?
La próxima meta de la SLA, es crear las bases de una escuela técnica interactiva desde sus aulas, asentada en Ecuador, la misma que nos permitirá mantener actualizado a todos los que hacemos acuicultura, por medio de un Programa de Diplomado Acuícola, teórico y práctico.

6.-  Existe una creciente presión sobre la camaronicultura en Ecuador, esto ha llevado a que el Gobierno establezca una serie de medidas para regular la actividad, ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Las últimas disposiciones del gobierno ecuatoriano, para legislar y legalizar al sector camaronero, creo que en su contexto general son necesarias para normar y regular a todos los actores. Legalizar las tierras donde se asientan las camaroneras, es una necesidad, aunque la disposición tiene algunos errores, como el de querer revertir al estado ciertas áreas de zona de manglar, las mismas que fueron incorporadas a la camaronera, mas por desconocimiento propio de su importancia, en los primeros años de inicio de la actividad acuícola. Una de estas disposiciones obliga a reforestar un área dentro de los terrenos que han talado manglar, pero se debe escoger un sector que no afecte la infraestructura operativa.

Lo mismo sucede con el último decreto del gobierno sobre la regulación de los laboratorios y las maduraciones, que prohíbe nuevas construcciones y ampliaciones. Este era un pedido a gritos que el mismo sector estaba solicitando desde hace muchos años y creo, sin temor a equivocarme que mas del 90% de los laboratorios están de acuerdo con la resolución. Solo faltó socializar el tema de la disposición transitoria, el mismo que mantiene el decreto vigente por 5 años, para que se forme una comisión, la misma que pueda ir evaluando cada semestre el resultado de esta aplicación y que permita revisar el decreto a la mitad de ese tiempo para reajustarlo, en base a criterios basados en estudios actualizados.

7.- ¿Como viene afectando la crisis económica mundial a la actividad acuícola en el Ecuador?
La crisis mundial paralizó las ventas de camarón en Nov y Dic del 2008 por falta de compradores, después de haber tenido un gran repunte en las producciones 10 años después de la debacle con la mancha blanca, dejando al año 2008, como el de mejor producción en la historia de la acuicultura. En el 2009, se reinicio el mercadeo del producto en forma lenta y actualmente a mitad de año, las ventas por volumen se están manteniendo en forma ascendente, no así, en los ingresos de divisas que siguen fluctuando en precios bajos.

Ecuador está proyectando sus producciones, en base al precio y a la demanda que hay al momento de la cosecha en el mercado, para tratar de no perder económicamente en la venta. Si la proyección era de sacar camarón de 30g y el mejor precio en un momento determinado es de 18g, se cosecha y se vuelve a sembrar, debiendo rápidamente reajustar los flujos de  siembra y cosecha. Esta actitud esta permitiendo hacer mas eficiente el manejo de los bajos ingresos, para subsistir.

Datos de Contacto:
Johnnie Castro Montealegre
Biólogo.
Presidente SLA
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telf. cel 5939 0448863 (090 448863).
Guayaquil. Ecuador.