Por: John Mosig
All About Feed
Traducción: Aquahoy

Las preguntas a responder: ¿Esta la industria de la acuicultura gestionando sus recursos de investigación en la forma mas eficiente? Con los investigadores orientados a descubrir “la próxima gran cosa” en la acuicultura, ¿Esta la industria cambiando cuando procede a una menos glamorosa investigación en la eficiencia de nutrientes para las especies que ya vienen siendo cultivadas y para las nuevas especies?

Con recursos limitados, en estos tiempos de crisis financiera, se vuelve imperativo que la industria y los científicos maximicen el uso de sus instalaciones y recursos humanos. El alimento es de lejos el principal costo en el balance de perdidas y ganancias. Usted pensará que tiene sentido gastar en investigación, para reducir el gasto y mejorar la eficiencia en esta área. Pero cuando veo donde se viene gastando el dinero de investigación, este se viene gastando en desarrollar nuevas especies. Esto es adecuado para el ministro debido a que puede hacer un anuncio y quedar bien ante sus colegas. Esto a su turno da a los investigadores el soporte para que mas fondos sean dirigidos a mas investigación en nuevos anuncios. Pienso en nuevas especies.

Nuevas especies

Los acuicultores comerciales podrían excusarse de cuestionar el juicio de esta política en base a varios argumentos sobre nutrición, o mas sobre el punto de eficiencia nutricional. En la actualidad, debido al crecimiento de la industria, la capacidad de producción de alimentos (balanceados) esta cerca del limité. Existe poco interés económico para que los molinos de alimentos trabajen en la investigación requerida para la eficiencia nutricional sobre las especies que ellos no son capaces de abastecer. Los productores de las principales especies, como trucha arco iris y salmón del Atlántico, se benefician de la investigación conducida por la competencia en la participación del mercado. FCRs comerciales de 1:1 son casi norma para la industria.

Dietas especificas para cada especie

En muchos casos, los productores de nuevas especies no tienen opción pero aceptan comprometer las dietas. Por ejemplo, en Australia los productores de bacalao Murray (Maccullochella peelii peelii) tuvieron que escoger entre dietas para barramundi (Lates calcarifer) o salmónidos. Encontraron que las dietas de salmónidos eran demasiado grasosas y las dietas de barramundi no eran nutricionalmente adecuadas. La eficiencia de alimentación en sistemas de recirculación fue de 1.2:1 y 1.4:1. En pruebas en donde las dietas específicas para cada especie fueron usadas la eficiencia del alimento fue menor a 1:1, el mejor grupo estableció una eficiencia de 0.87:1. Esto acrecienta la pregunta ¿La ausencia de dietas especificas para cada especie están bloqueando la entrada de nuevas especies a la industria? Cierto, los inversores están mirando a nuevas especies, usualmente por su aprecio en el mercado.

Pero es igualmente cierto, los inversores son cautos por naturaleza, y cuando concluyen que podrían obtener mas ganancias de su inversión en el espacio de producción de pescado a través del cultivo de especies establecidas, su interés en especies pionera o promisorias disminuye. De hecho existen otros factores diferentes a la nutrición eficiente en el fracaso del establecimiento de nuevas especies, pero sin dietas económicamente viables, el costo de producción condenará a la nueva especie al extremo de ser solo una novedad en el mercado.

Paquete completo

Respondiendo a la misma pregunta de otra forma podría sugerir que la proliferación de nuevas especies esta diluyendo la eficiencia nutricional de toda la industria. Usted solo tiene que considerar las industrias del cerdo o de aves para ver una industria intensiva productora de proteína animal en su máxima eficiencia. En un mundo de recursos limitados, ambos sectores confían en una especie para maximizar su eficiencia nutricional. ¿Cuánto tiempo pasara antes de que la industria acuícola realice esto para lanzar una nueva especie, ósea el paquete completo? La tendencia actual para cerrar el ciclo de vida y pasar la tecnología a la industria no esta funcionando. Sin el combustible correcto el cohete no alcanzara la luna, menos las estrellas.

La eficiencia nutricional no es solo un menor FCR. Mejorar los FCRs son solo el criterio por el cual otras eficiencias de producción son medidas. Si los FCRs son bajos, los productores deberían ver un incremento en las tasas de crecimiento debido a que las características de los aminoácidos cumplen con los requerimientos de la especie. El costo de producción y las bajas tasas de crecimiento han sido identificados como la causa la vacilación del sector del bacalao del Atlántico que fue promocionado como “el nuevo orden mundial” para la acuicultura en aguas frías. Ahora los líderes de la industria están sugiriendo que ellos empezaron con un paquete incompleto.

Descubrimiento en medio camino

La oportunidad existe para que la industria de la nutrición trabaje con el sector en el desarrollo de nuevas dietas para las nuevas especies, pero esto no siempre es el caso. Donde una industria existe, el mercado para mejorar las dietas existe. Cuando se requiere de nuevas dietas para nuevas especies, el interés de la industria de alimentos esta gobernado por la responsabilidad para los empleados e involucrados. El altruismo puede ser hasta ahora. Encontrar el camino correcto no siempre es fácil.