Nicole Franz (GLOBEFISH)

Traducción: AQUACULTURA HOY

 

Los principales mercados europeos para la lubina y dorada están bastante vigorosos. La demanda sostenida y el caída del abastecimiento a impulsado los precios promedios de importación, pero los volúmenes de importación en Francia y España continúan creciendo.

Los mercados tradicionales para la lubina europea (Dicentrarchus labrax) y la dorada (Dentex dentex) están localizados al sur de Europa. La producción nacional es generalmente insuficiente para satisfacer la demanda y el comercio se ha incrementado tremendamente en la última década, con Grecia y Turquía emergiendo como los productores y exportadores líderes, y con Italia, España y Francia como lo mas grandes importadores.

Usualmente, ambas especies son comercializadas en estado fresco. Italia es el principal importador, seguido por España y Francia. Grecia es el principal abastecedor debido a un considerable incremento en la producción de cultivo. Turquía esta posesionándose en el mercado para dorada y lubina de cultivo y es ahora el segundo productor mas grande.

En contraste a la región del Mediterráneo, los mercados Europeos del Norte tienen una preferencia por formas procesadas como filetes. El desarrollo de estos mercados dependerá de la capacidad de la industria para ofrecer productos con valor agregado de lubina y dorada, a un nivel competitivo comparado con especies de cultivo mas baratas como la tilapia y el pangasius, debido que el precio es un factor de decisión para muchos consumidores.

Así los costos de producción de los productos con valor agregado de lubina y dorada son altos para tener éxito en un posicionamiento en el mercado. Los mas grandes comerciantes minoristas como Carrefour, Auchan, Coop Italia, Intermarché y Cora usan sus propias marcas como herramienta de comercialización para los productos marinos, incluido la lubina y dorada.

Principales mercados en desarrollo.

El desarrollo global para la lubina y dorada en los mercados de España y Francia en el 2006 es bastante positivo. Los volúmenes de importación se incrementan, lo que implica un leve incremento en los precios promedios unitarios de importación.

Italia registra una disminución en los volúmenes y valores de importación para la lubina, mientras que los mercados para la dorada permanecen estables.

Francia: Abastecimientos de España y Grecia dominan el mercado.

En el período enero – mayo 2006, las importaciones francesa de dorada y lubina se incrementaron en un 12% en volumen (3,943 t) comparado al mismo periodo en el 2005 (3,519 t). El valor para los mismos productos se incremento en 20% de 13.1 millones de euros en e 2005 a 15.7 millones de euros en el 2006.

Para el período bajo evaluación, las importaciones de dorada desde España disminuyeron en 28% (Dentex dentex, Pagellus spp) y 16% (Sparus aurata) en términos de volumen, mientras que los volúmenes de importación de lubinas se incremento en 200%. Aun cuando el valor unitario de la dorada de España continua bajo, comparado al de Grecia, Grecia incremento su volumen de exportación de dorada a Francia en 23% (Dentex dentex, Pagellus spp) y 11% (Sparus aurata), mientras que las exportaciones de lubina fueron iguales.

España e Italia: Mercados estables en el 2006, comparado al 2005.

Comparado al periodo enero – abril del 2005, las importaciones de España de dorada y lubina permanecen estables, con un incremento de 4% en términos de volumen (2006: 4,926 t) y 6% en términos de valor (2006: 22.2 millones de euros).

Los volúmenes de importación de lubina en España se han incrementado en 14% a 2,845 t en el 2006. El principal abastecedor es Grecia, cuyas exportaciones de lubina disminuyo en 27% a 1,390 t en el 2006. Otros abastecedores de lubina son Francia, Italia y Marruecos.

En el mismo periodo, las importaciones de dorada (Dentex dentex, Pagellus spp) disminuyeron en 10% a 1,923 t en 2006. Grecia, el principal abastecedor extranjero, registra exportaciones estables alrededor de las 1,600 t. Marruecos y Francia reducen sus exportaciones en 31% y 20% a 186 t y 43 t respectivamente. El precio promedio de importación se incremento levemente, de 4.06 euros por kilogramo a 4.37 euros por kilogramo.

Italia, el principal mercado e importador de lubina y dorada, levemente redujo sus importaciones de 9,654 t a 8,936 para el periodo enero – abril del 2006. Los valores promedios unitarios de importación se incremento en 7% a 5.64 euros por kilogramo para la Dentex dentex, Pagellus spp, permanece estable a 4.52 euros por kilogramo para Sparus aurata y a 4.57 euros por kilogramo para la lubina. Las importaciones de lubina, principalmente de Grecia y Turquía, disminuyeron en 13% en términos de volumen y valor.

Grecia es de lejos el principal abastecedor de dorada y lubina a Italia. Los precios promedios para la lubina y dorada fresca (350 – 400 gr) mostraron un desarrollo cíclico alrededor de 4.50 euros/kg desde mediados del 2003, alcanzando picos en Julio y los valores mas bajos en enero.

Turquía es un abastecedor de Sparus aurata (enero – abril 2006: 104 t) y lubina (enero – abril 2006: 1,113 t). En el mismo periodo del 2005, los abastecimiento de Turquía de ambas especies fueron mas altas (114 t y 1707 t respectivamente).