La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Fundación País Digita, con el apoyo de Banco Santander y Microsoft Chile, lanzaron el libro "Innovación Made in Chile", que recoge las historias de 50 innovadores chilenos, que se han destacado en las más diversas áreas, informó La Segunda en su edición digital.

 

El presidente de la CCS, Carlos Eugenio Jorquiera, señaló que "los casos recogidos relatan historias ejemplares de creatividad y pasión y demuestran que, aún en condiciones poco favorables, existe una formidable capacidad de innovación en Chile".

El libro contiene 50 casos de mujeres y hombres que con su acción han generado valor al país en áreas tan diversas como: Industria y agroindustria, artesanía, responsabilidad social, modernización del Estado, ciencias, cultura, urbanismo, gastronomía, tecnología, educación, acuicultura, diseño, turismo, salud, recursos naturales y medio ambiente.

Jorquiera criticó las barreras que aún existen en el país para el emprendimiento y la innovación. Entre las principales dificultades mencionó, "la escasez de capital semilla y de riesgo, carencia de garantías reales, exceso de regulaciones y burocracia y un sistema educativo que no se caracteriza por formar emprendedores, entre otros, configuran un ambiente hostil al surgimiento y desarrollo de innovadores".

Pese a estas barreras, el presidente de la CCS afirmó que la innovación se ha abierto paso en Chile y en el mundo. "El exitoso modelo económico del país representa un notable caso de innovación a nivel internacional, caracterizado por agresivas reformas en materia de privatizaciones, previsión social, mercado de capitales y apertura al exterior, algunas de las cuales incluso han sido "exportadas" a otros países en vías de desarrollo".

Las iniciativas destacadas y originales en el rubro de la acuicultura fueron:

- Vacuna SRS y Recirculación de las Aguas (nuevas tecnologías sanitarias para la industria salmonera)
- Biopiel (piel artificial a base de caparazones de crustáceos)
- Oleotop (aceite de vegetales para la industria salmonera)
- Makromix (fertilización orgánica en base a algas marinas)