(Agroprofesional). Del montante global de 66 millones de euros, 23,7 millones proceden de la inversión privada; 12,6 millones de euros son aportados por la Administración regional -un 133 por ciento más que en el período 2000-2006; 7,2 millones procedentes del Estado -un 33 por ciento más que el período anterior-, y, finalmente, un 22,4 procedentes de fondos europeos.

 

El consejero murciano destacó que los 62,7 millones de euros de inversión del período anterior han servido para rejuvenecer la flota pesquera, para lo que se han destinado 14,2 millones de euros, con el hundimiento de 19 barcos viejos y la construcción de otros 36 nuevos. Asimismo, se ha construido la lonja de Águilas, se han modernizado las lonjas de San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Cartagena y se han impulsado diversas empresas de acuicultura, "especialmente para minimizar los impactos ambientales".

Cerdá resaltó que la flota pesquera extractiva de la Región se ha reducido "de forma similar a la Unión Europea pero por debajo de la media española", ya que se ha pasado de 307 barcos en 2003 a 292 en el pasado año.

También destacó que el número de pescadores ha descendido de los 744 del inicio de ese período a los 567 de 2006. No obstante, Cerdá recordó que, a pesar de estos datos, el número de capturas ha subido hasta las 5.000 toneladas, alcanzando un valor de 12,7 millones de euros.

Por lo que se refiere a la acuicultura, el consejero apuntó que este sector se sitúa en uno de los primeros puestos de producción de peces en España, con proyección internacional en algunos casos concretos como el atún rojo. Así, en el pasado año 2006 la acuicultura regional produjo 6.197 toneladas de peces, de los cuales más de 3.000 toneladas corresponden al atún rojo, más de 2.000 a la dorada, 700 a la lubina y 170 a la corvina.

Cerdá también aludió a la acuicultura regional como "un elemento estabilizador del tejido socioeconómico costero, ya que aglutina los excedentes de mano de obra en el sector pesquero extractivo, "generando una actividad complementaria y con cerca de 350 empleados en la actualidad".

Además, el consejero recordó que la acuicultura en la Región cuenta ya con 15 instalaciones consistentes en jaulas flotantes que se sitúan en concesiones marinas. Once de estas instalaciones están situadas frente a polígonos acuícolas, situados en San Pedro del Pinatar -7 instalaciones y El Gorguel (Cartagena) -4 instalaciones-.

Por último, Antonio Cerdá destacó que la buena gestión de la Administración regional ha permitido recibir más fondos de la llamada Reserva de Eficacia y, por otro lado, optar a un mayor número de ayudas para el presente período.

En este sentido remarcó que los objetivos del FEP pasan por fomentar la protección y mejora del medio ambiente y de los recursos naturales relativos al sector pesquero, así como promover el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en zonas con actividades en el sector de la pesca, y la igualdad entre hombre y mujeres en dicho ámbito.

Fuente: http://www.agroprofesional.com