La Paz. El ministro de Educación y Culturas, Víctor Cáceres, inauguró este miércoles el primer Instituto Superior Tecnológico productivo “Wiñay Marka” en la población de Huatajata, en la rivera del Lago Titicaca, a 80 kilómetros de la ciudad de La Paz, informó la agencia ERBOL en su edición digital.

 

El mencionado centro de formación técnica, con 200 alumnos, ocho docentes y dos autoridades, fue creado con cinco carreras -Agronomía, Veterinaria, Acuicultura y Turismo- que tienen el propósito de formar técnicos para incentivar la producción agrícola local y lograr la permanencia de los nuevos profesionales en la región para contribuir al desarrollo productivo del país.

Cáceres, que arribó a dicha población pasado el medio día y recibido en medio de una fiesta andina, explicó que el Instituto “Wiñay Marka” fue creado bajo la nueva filosofía educativa, en el marco de la nueva Ley de la Educación Boliviana “Elizardo Pérez y Avelino Siñani”, que próximamente será debatida y aprobada en la Cámara de Diputados.

El titular de Educación, que dio inicio a las labores académicas y posesionó a las autoridades y plantel docente, aseguró que el “Wiñay Marka”, creado con la Resolución Ministerial Nº 430/06, no tiene que ser uno más de los 47 institutos técnicos públicos existentes en el país sino un instituto modelo que debe ser emulado y ser la semilla de nuevos institutos”.

Anunció también que la nueva ley educativa prevé que los técnicos que concluyan su formación de tres años, podrán continuar estudios superiores en las universidades con dos años más de estudio para obtener la licenciatura; lo que hasta ahora no es reconocido.

Comprometió hasta septiembre próximo la dotación de 15 computadoras, conectados al Internet, para la activación de un laboratorio informático que complementará a la biblioteca del Instituto “Wiñay Marka”.

Cáceres exigió a los estudiantes admitidos compromiso con la comunidad para no abandonarla y para desarrollar la agricultura, la acuicultura y turismo, éste último en la rivera del Lago Sagrado, donde diariamente acuden turistas.