Santiago de Compostela (ATB Noticias). El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció hoy que su departamento pondrá en marcha en el río Umia un "sistema piloto" con numerosos controles para que el cauce se convierta en "modelo de regeneración de ecosistemas fluviales" a nivel gallego.

 

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Carmen Cajide, Vázquez recordó que el Umia es el río más contaminado de Galicia y explicó que Medio Ambiente realizará en él más de 600 muestras al año en 15 estaciones de seguimiento con GPS ubicadas a lo largo de su desarrollo.

"Vamos a convertir el Umia en un modelo de lo que no puede volver a pasar", enfatizó el conselleiro, que indicó que han detectado 114 puntos de vertido en el cauce del río, del que dijo que representa "el mayor número posible de elementos que rompen un ecosistema fluvial".

Así, insistió en que es junto al Ulla y el Sar el río más contaminado de Galicia y consideró un "toque de atención" el vertido que se produjo en septiembre del pasado año procedente de la factoría de Brenntag. Además, criticó la actuación del PP al denunciar que la depuradora de Cuntis está cerrada "desde hace cuatro años".

REPOBLACIÓN DE ALEVINES

Por otra parte, la conselleira de Pesca también aprovechó una respuesta a una pregunta del diputado socialista José Manuel Lage para explicar que, "a finales de año", su departamento comenzará a repoblar la costa gallega con alevines de besugo.

Hasta el momento, Pesca ya ha soltado 20.000 alevines de rodaballo en la Costa da Morte y la Ría de Arousa, y prevé repoblar con otros 10.000 antes de diciembre. También espera soltar un total de 8.300 ejemplares de bogavante, de los cuales 3.300 alevines ya han sido lanzados en el litoral frente a Carnota.

Fuente: http://www.atbnoticias.es