(El Llanquihue). "El estatus de IPN (Necrosis Pancreática Infecciosa) en la producción intensiva de salmonídeos" será el tema a analizar en profundidad en el seminario internacional que se realiza desde ayer hasta hoy en Puerto Montt, actividad organizada por Thinknet Capacitación.

 

En la ocasión, expondrán importantes expertos tanto internacionales como locales, quienes darán a conocer la realidad de la enfermedad que se presenta en la etapa de agua dulce de Noruega, Canadá y Chile.
De acuerdo a lo anticipado por el doctor Gerald Johnson, expositor de Canadá, el IPN es una enfermedad muy relevante para la acuicultura mundial, por lo que este evento será de gran aporte para la industria chilena.
 
ipn
 
"El IPN es una enfermedad viral que infecta a numerosas especies acuáticas, y les impacta en forma muy temprana. Además, posee varias cepas, por lo que en cada país se aborda de una manera distinta", detalló el especialista internacional.
En el seminario, agregó Johnson, se abordarán las maneras en que se trata esta enfermedad en Noruega, Canadá y Escocia. "En Canadá, por ejemplo, son muy afortunados, porque tienen el menor índice de IPN, por lo que pasamos más tiempo estudiando el virus que combatiéndolo", aseguró.
 
estrategia
 
En este sentido, el canadiense indicó que es importante tener clara la estrategia a utilizar para tratar esta enfermedad. "En nuestro caso, privilegiamos la prevención ante el tratamiento", expresó.
Por otra parte, Nina Santi, de Noruega, agregó que lleva siete años trabajando en esta enfermedad, que sí es importante en Noruega. "De hecho, tenemos brotes tanto en agua dulce como en salada. El máximo porcentaje se presenta en las pisciculturas, que alcanza el 40% de la producción", especificó Santi, quien adelantó que en Noruega se han encontrado tres cepas distintas de IPN.

"En el seminario me referiré acerca de las estrategias noruegas para luchar contra IPN, que están enfocadas principalmente al trabajo que han efectuado los productores de salmonídeos", agregó.

Además, estarán presentes en el seminario Ron Roberts (Escocia); Joel Leal y Ricardo Enríquez, ambos de Chile, quienes darán a conocer el impacto productivo de los cambios regulatorios asociados a IPN; prevención y control de IPN en centros de cultivo con sistemas de recirculación; es status de la enfermedad en Chile, Canadá, Noruega y Escocia.


El evento se efectuará en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt, a partir de las 9 horas de hoy.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl