Andalucía (Andalucía Investiga). Las empresas acuícolas andaluzas han invertido durante el periodo 2000-2006 un total de 29,7 millones de euros en la ampliación y modernización de sus equipamientos e infraestructuras con el fin de consolidar y fortalecer el sector. Esta inversión ha sido subvencionada con 15,1 millones, procedentes en su mayoría de fondos comunitarios (70%), y estatales y autonómicos (el 30% restante).

 

Con esta inversión se han puesto en marcha 96 proyectos, de los cuales 21 corresponden a la creación de nuevas empresas de acuicultura marina y a la ampliación de las ya existentes. Los 75 restantes han permitido modernizar las instalaciones creadas en el período analizado, así como la adquisición de equipamientos para hacer más rentables y competitivos los procesos productivos.

En este sentido, destacan los proyectos empresariales dirigidos a la modernización de los sistemas de circulación de agua en instalaciones de tierra; la ampliación de instalaciones acuícolas para producción de microalgas marinas y de plantas de cultivo de especies marinas mediterráneas; la adaptación de estanques, y la mejora de los equipamientos para mejorar la calidad productiva y de los sistemas de vigilancia de las unidades acuícolas.

Además de estas iniciativas, el sector se ha beneficiado de otras ayudas por un importe de 2,65 millones que han permitido la puesta en funcionamiento de diferentes proyectos demostrativos para comprobar la viabilidad del cultivo de nuevas especies en mar abierto con mayor resistencia a condiciones oceanográficas adversas.

Asimismo, se han dedicado 300.000 euros para la realización de experiencias de cultivo en mar abierto en el Mediterráneo. Mediante este proyecto se pretenden realizar pruebas que permitan desarrollar nuevas especies de moluscos de interés comercial, identificar especies de macroalgas con potencialidad de cultivo en la costa mediterránea y mejorar la localización y cartografiado de bancos de mejillón en la provincia de Málaga.

Planes nacionales de cultivos marinos

Por otra parte, entre las actuaciones realizadas en el sector acuícola durante el pasado año destaca el apoyo a los planes nacionales de cultivos marinos (2004-2006), dotados con 332.000 euros. Mediante estos planes se están desarrollando proyectos para la investigación de nuevas tecnologías; evaluación de nuevos materiales de redes de cultivo; análisis de las causas y efectos de los accidentes en instalaciones y diagnóstico de la situación de los residuos generales y propios de los procesos productivos del sector.

Estos planes, creados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, son desarrollados por las distintas comunidades autónomas en colaboración directa con el propio sector acuícola. Para seguir impulsando éstas y otras actividades pesqueras, Andalucía dispone de una partida de 176,7 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Pesca 2007-2013 que permitirá a los pescadores y a las propias empresas aprovechar el potencial del sector.

Fuente: http://www.andaluciainvestiga.com