Hampton. Los investigadores de la University of New Hampshire (UNH) están tratando de estimular la crianza de lenguados, mediante la crianza de alevinos en hatcheries, para luego ser liberados en el océano.

 

Las poblaciones de lenguado de invierno, comúnmente comercializado como lenguado o lenguado limón, están disminuyendo. A inicios de los años 80, los pescadores capturaban cerca de 20 000 toneladas al año, pero actualmente las capturas han disminuido ha 600 toneladas al año, informó Elizabeth Fairchild, investigadora post-doctoral.

Un equipo de investigadores de la UNH, liberó 1 000 lenguados de un año de edad en el río Hampton, después de “entrenar” a los peces en el reconocimiento de predadores, búsqueda del alimento y enterrarse en la arena cuando están amenzados.

“Los peces obtenido en hatchery son diferentes de los peces salvajes” indicó Fairchild. “Para tener éxito en el incremento de la población, los peces de crianza deben ser como los peces salvajes”.

Entrenarlos para evitar los depredadores es la parte más difícil. Una forma es poner un cangrejo comiendo un pez, mientras que los otros observan, expresó Fairchild.

La investigación de la Atlantic Marine Aquaculture Center de la UNH es financiada por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).