(Pesca2.com). El programa con mayores inversiones este año en nuestra comunidad serán los de cultivo y gestión del erizo de mar, nuevas especies en hatcheries y optimización del proceso de engorde del pulpo.

 

La Conferencia Sectorial de Pesca acordó el reparto de 3,6 millones de euros para el desarrollo de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos en 2007. De esta cantidad, a Galicia se le asignaron 747.276,59 euros.

De la partida que recibirá Galicia, los programas de cultivo y gestión del erizo de mar serán los más beneficiados ya que contaran con cerca de 106.000 euros para este año. Otras actuaciones con inversiones relevantes son el cultivo de especies de interés en hatcheries (85.367,38 euros) y lo de optimización del proceso de engorde del pulpo (80.000 euros).

Asimismo, desde la comunidad gallega se presentaron proyectos vinculados al tratamiento de los vertidos de la acuicultura, que contarán con un presupuesto de 76.683 euros, de mitigación del impacto de las jaulas de cultivo, par los que se asignaron 74.200 euros, y del cultivo y gestión de la oreja de mar, que dispondrá de 69.000 euros.

Otras actuaciones que recibirán fondos en el marco de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos son las relativas a la búsqueda de condiciones idóneas para el cultivo de mejillón (65.570 euros), las de tecnología de recirculación y desinfección en acuicultura marina (56.686 euros), y las de gestión sanitaria (45.080 euros). Además, accederán a estos fondos proyectos de cultivo de lenguado, de transferencia tecnológica en la promoción denuestas especies de esparidos, de determinación de la presencia de toxina PSP en moluscos bivalvos y de acuicultura integrada orientada al desarrollo de cultivos multitroficos.

Fuente: http://www.pesca2.com